Mientras la tendencia global y regional marca un alejamiento de las estructuras legales de pareja, Berisso se posiciona como la gran excepción a la regla. Según los datos del Registro Provincial de las Personas correspondientes al balance de 2025, el municipio berisense integra el selecto grupo de distritos bonaerenses donde la voluntad de contraer matrimonio aumentó, contrastando fuertemente con la realidad de su vecino, La Plata.

En la capital provincial, el «sí, quiero» sufrió una caída estrepitosa del 12 % durante el último año, registrando apenas 2.367 uniones frente a las 2.702 del periodo anterior. Esta baja se acentúa al observar que, incluso las uniones convivenciales, también han comenzado a descender en la ciudad de las diagonales.

Sin embargo, Berisso se rebeló a esta estadística, consolidándose como uno de los 29 municipios —de un total de 135 en toda la provincia— que marcaron una tendencia alcista en los registros matrimoniales.

Por su parte, la situación en Ensenada y la región también se ve influenciada por este fenómeno demográfico que los expertos vinculan a la postergación de la adultez y la búsqueda de estabilidad financiera previa a la formación de un hogar formal.

A nivel regional, el perfil de quienes deciden formalizar su relación indica que la franja etaria más activa es la de 30 a 39 años, seguida por los jóvenes de 20 a 29 años.

El fenómeno de Berisso cobra relevancia en un contexto donde el matrimonio igualitario también gana terreno, representando ya el 3,7 % del total de las uniones en la zona. Mientras La Plata retrocede en formalizaciones y enfrenta una preocupante caída en su tasa de natalidad, Berisso mantiene viva la tradición del matrimonio civil, transformándose en un refugio para quienes aún apuestan por el proyecto de familia bajo el marco legal del contrato matrimonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *