UN GRUPO DE GUARDAVIDAS SE SIENTE DISCRIMINADO POR EL MUNICIPIO
Un grupo de guardavidas del gremio SUGARA, acusa de discriminación gremial al responsable del área Martin Idiart. La acusación abarca desde el atraso en la entrega de materiales hasta la perdida de puestos de trabajo de afiliados a dicho sindicato.
El coordinador operativo de seguridad de las playas municipales (Idiart) respondió y se enfrentó a estos dichos en la mañana de INFOBERISSO RADIO, por RADIO SUR: «jamas discriminaría a alguien por su filiación gremial, yo provengo de extracción sindical».
Infoberisso:¿te acusan por el atraso en la entrega de materiales a los de SUGARA?
M.I- Los elementos se repartieron en base a un criterio operativo, no a uno gremial. Los guardavidas son 40 y todos recibieron una silla, 1 torpedo y una radio por puesto. A medida que se fue comprando se fue repartiendo. Los chicos de este gremio están en la isla y ellos recibieron 4 Handys en lugar de uno que tiene el resto.
Infoberisso; ¿ y los refugios que faltan?
M.I- La cantidad de refugios se duplicaron, aunque es cierto que nos falta construir tres. Nunca Berisso tuvo tanto equipamiento, por ejemplo hay tantas radios que le terminamos prestando a la policía de los puestos fijos y móviles afectados a las playas.
Infoberisso: ¿y al incumplimiento de los ítems salariales?
M-I- El guardavidas de Berisso es el que percibe el mayor salario del país. La ley no habla de porcentajes ni de tareas riesgosas. Lo que ellos reclaman es erróneo. El salario se cobro en tiempo y forma, ademas se pago el presentimos que es de 580$.
Infoberisso: ¿ Porque fueron reemplazados varios de ellos?
M.I- Se les dio un pre aviso con 60 días de anticipación, sobre el comienzo de la temporada. La misma comenzaba el 1 de noviembre. Dos de ellos tenían incompatibilidad de cargos ( 2 o mas trabajos en el estado)
Infoberisso: ¿ Los recibiste alguna vez?
M.I- si, y muchas veces, jamas no los recibiría, son mis compañeros, fueron varias reuniones. Esto tiene otro trasfondo y es político. yo estoy abocado a la tarea de mejorar la seguridad en las playas.
Por otra parte, una guardavidas llamada Aixa quien presta servicio hace 4 temporadas expreso: » a mi, Martin Idiart, me mintió, tenía planeadas una vacaciones de 5 días con todo comprado. Cuando me entere que se adelantaba la temporada hablé con él y me dijo que no había problemas. Cuando llegue ya no tenia lugar. Solo pretendo que se me devuelva el trabajo la temporada próxima. El intendente Nedela se excusó que por falta de presupuesto no me podía tomar, el municipio estaba en emergencia y no había fondos para nosotros.». Al respecto, Idiart, cruzó a la joven desmintiendo sus dichos; «No es Así, si vos no estas en el país al momento en que se realizan los decretos (nombramientos) no se puede hacer nada y si después la respuesta fue que no había presupuesto, ¿YO QUE TENGO QUE VER?, yo no pongo ni saco gente.