En las últimas horas una condena de 24 años de prisión recayó sobre el expolicía Leandro Vera, acusado por el crimen del capitán Walter Ibarra, hecho ocurrido en enero de 2016 en el barrio Villa Argüello, Berisso. La sentencia unánime fue dictada ayer por el Tribunal Oral Criminal IV de La Plata por “homicidio simple agravado por su comisión con arma de fuego”.
“(…) el Tribunal por unanimidad resuelve condenar a Vera Leandro José a la pena de veinticuatro (24) años de prisión, accesorias legales y costas del proceso como autor penalmente responsable del delito de homicidio simple agravado por su comisión con arma de fuego, en los términos de los artículos 41 bis y 79 del CP, por el hecho perpetrado en perjuicio de Walter Oscar Ibarra llevado a cabo el día 18 de enero del año 2016 en la localidad de Berisso, partido de La Plata”, rezó el veredicto al que accedió este diario.
Cabe mencionar además que durante el proceso la defensa sostuvo que Vera actuó en legítima defensa de su pareja, exesposa de la víctima, para evitar una nueva agresión. Además, solicitó que el caso sea analizado bajo una mirada de género.
La fiscal de juicio Leila Aguilar estuvo a cargo de la acusación, mientras que el veredicto y sentencia unánime lleva las firmas de la magistratura integrada por Carolina Crispiani, Juan Carlos Bruni y Emir Alfredo Caputo Tártara por la secretaría de Vernetti.
El drama se desencadenó en el verano del 2016 en un departamento situado en el 278 de la calle 62, entre 122 y 123, del barrio Villa Argüello, donde vivía la ex mujer de Ibarra, María Verónica Arveloa (37), y que en ese momento se encontraba en compañía de Leandro Vera.
Ibarra esa tarde se acercó a la vivienda de Arveloa. Ambos policías se encontraban de franco y vestían ropas de civil. Allí se desencadenó una discusión y la escena generó un cruce de palabras entre los dos policías, que terminó con el sargento tomando su arma reglamentaria. Ibarra recibió un disparo en el pecho y dos más en la cabeza.