La Causa «Banco Ciudad» comenzó en Enero del año 2020, cuando un centenar de trabajadores Municipales fue puesto en el Veraz por deudas de cuotas con el Banco Ciudad, entidad en la que habían sacado préstamos que eran descontadas de sus sueldos por el propio Municipio.
Por aquel entonces se conoció una maniobra realizada por la gestión Nedela, la cual consistía en descontar de los sueldos de los trabajadores la cuota correspondiente, pero nunca pasarla al Banco Ciudad, perjudicando así a los trabajadores que, confiados, creían estar al día con la entidad.
Descubierta la maniobra, comenzaron dos juicios paralelos, uno penal en contra del ex Intendente y sus funcionarios y uno Comercial, encarado por los damnificados.
Hace pocas horas se conoció una sentencia de primera instancia en la causa, emitida por el Juzgado Contencioso Administrativo 2 de La Plata, el cual condena a la Municipalidad de Berisso, o sea a todos los berissenses, a abonarle a los 94 trabajadores afectados, el valor de la primer cuota del credito, más los intereses desde el año 2015 y hasta la actualidad, dejando sin sanción al ex Intendente Jorge Nedela y sus funcionarios.
Según trascendió, el valor de la compensación a los trabajadores estafados, varía caso por caso, pero si tomamos en consideración que el valor de la cuota suele ser el 15 o 20% del sueldo, a valores actuales, estamos cerca de un sueldo del que actualmente perciben los empleados.
Este fallo, solo beneficia al ex Intendente y sus funcionarios, por lo que se espera la apelación de los trabajadores, quienes insisten en la culpabilidad del ex mandatario Radical y del Municipio, que debiera pedir también una condena para Nedela y que éste, al menos, ayude a pagar el daño hecho a los trabajadores.