Se firmó ayer por la mañana un acuerdo de colaboración entre el presidente saliente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, con el gerente ejecutivo de la Dirección de Vialidad Nacional (DNV), Federico Stiz, para avanzar con las obras de extensión de la Autopista Buenos Aires – La Plata desde su actual bajada a la altura de diagonal 74 hasta la avenida 60.
 

Cabe recordar que, el mes pasado, el titular de la UNLP se reunió con las autoridades de Vialidad para trabajar en forma conjunta en la concreción de estas obras y días atrás el área nacional puso en marcha los trabajos en el tramo que va desde la bajada de diagonal 74 hasta el Camino Rivadavia.

El acuerdo rubricado hoy señala que “la UNLP se pone a disposición para realizar gestiones en los ámbitos institucionales, públicos y privados que permitan destrabar posibles conflictos, colaborando en las acciones que estén a su alcance para reiniciar los trabajos pendientes y darles continuidad para su efectiva terminación”.
 
En tanto, la DNV “realizará las gestiones y tareas necesarias para acordar con la contratista de la obra, la continuidad de los trabajos contratados e iniciados desde la bajada de diagonal 74, estableciendo etapas de ejecución hasta su terminación a la altura de la avenida 60”.
 
Las nuevas bajadas proyectadas en el Camino Rivadavia y en la avenida 60 (Del Petróleo), además de facilitar el acceso a Ensenada y Berisso, permitirá descomprimir la única bajada hoy existente en diagonal 74 para distribuir más equilibradamente los puntos de acceso a la ciudad de La Plata.
 
En materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana es la Autopista La Plata – Buenos Aires.

Se trata de un recorrido de unos 52,8 kilómetros entre la zona del Bajo de Capital Federal y la bajada a la altura de diagonal 74 en La Plata, y concentra los flujos más importantes, tanto de vehículos particulares, como de transporte público y de carga.
 
Actualmente existen dos bajadas en La Plata, una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74, y la UNLP impulsa la concreción de dos bajadas más que ya están proyectadas: una en construcción a la altura del Parque Ecológico de City Bell y la otra en la conexión con la avenida 520.
 
«Se trata de un proyecto de importancia estratégica porque es indispensable que el Puerto La Plata cuente con una conexión directa con la autopista como alternativa superadora a la avenida 122», sostuvo Tauber.

Según fuentes oficiales, la obra está prevista en dos etapas: la primera hasta la avenida 60 y la segunda desde allí hasta su conexión con ruta 11.

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