A pesar de la desaceleración de la inflación en 2024, el primer mes de 2025 trae consigo nuevos aumentos en varios rubros que afectarán directamente el bolsillo de los argentinos. Los servicios públicos, como la luz y el agua, alquileres, prepagas y VTV, son algunos de los sectores que experimentarán incrementos en los próximos días.
Luz y Gas Natural
Las boletas de luz aumentarán un 1,6% y las de gas natural un 1,8% en enero, ubicándose por debajo del Índice de Precios al Consumidor de los últimos meses. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y ENARGAS convocaron a audiencias públicas para discutir las propuestas de tarifas ¹.
Alquileres
Aunque la ley de alquileres se derogó en 2023, los contratos vigentes firmados bajo la legislación previa seguirán ajustándose según el Índice de Contratos de Locación (ICL). Los inquilinos experimentarán un incremento del 190,69% en enero, 20 puntos menos que en diciembre ¹.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga informaron aumentos de entre 2,7% y 3% según el plan. Las compañías denunciadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) incluyen a Galeno, Hospital Británico y OSDE, entre otras ¹.
Internet, Cable y Telefonía
Las empresas de servicios de internet, cable y telefonía aumentarán sus tarifas entre un 2,9% y 3,6% en febrero, dependiendo del servicio y la operadora ¹.
Agua
El Gobierno estableció un aumento del 1% en las tarifas de agua en febrero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), debido a la baja en la fórmula de actualización que utiliza la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) ¹.