En horas de la mañana de hoy, se realizó la botadura de una nueva Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) que lleva como nombre “Ciudad de Berisso”, en las gradas del Astillero Río Santiago.

El acto fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof, y contó con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taina; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko y el intendente de Ensenada Mario Secco y el Intendente de Berisso Fabián Cagliardi.

También acompañaron el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec y su par de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la defensa, Daniela Castro.

En el discurso, Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia se refirió a la decisión de su gestión de Gobierno de reflotar la actividad. “Venimos de una época donde el programa económico y la decisión política de un gobierno neoliberal era dejarnos sin Astillero, sin industria, sin soberanía y hoy estamos acá en un símbolo de soberanía y de la Industria Argentina, botando un barco para nuestra Armada. En este simple acto estamos demostrando que no pudieron cerrar el Astillero, que no pudieron desactivar la industria naval, que no pudieron romper un proyecto de país porque de eso se trata.”

En otro tramo de sus discurso, el gobernador se refirió a los trabajadores: “Quiero hablarles de los trabajadores, quiero decir que esto es posible gracias a la resistencia de los pueblos de Berisso, de Ensenada y de La Plata. Desde la provincia de Buenos Aires acompañamos en ese momento con las marchas para evitar que se cerrara el Astillero junto con los trabajadores”.

Por último Kicillof, remarcó el compromiso de seguir apostando al Astillero Río Santiago: “Hace nueve años que no se realizaba una botadura aquí, hacía 35 años que el Astillero no producía para la Armada Argentina y aquello para lo que fue pensado no se podía lograr. Así que hoy no somos nosotros los que vamos a hablar, si no la lancha, los trabajadores, la botadura y el esfuerzo”.

Esta embarcación se suma a la botada en la misma planta naval de la ciudad de Ensenada el pasado mes de octubre, marcando la reactivación impulsada por la actual gestión gubernamental de la industria naviera del Estado provincial.

La nueva LICA, totalmente construida en los talleres de Astillero Río Santiago, será utilizada para la formación de cadetes, quienes podrán capacitarse en los distintos niveles de navegación, formarse en el control de averías y el reaprovisionamiento en el mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *