El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, otorgó al Ente Administrador del Astillero Río Santiago más de $40 millones para la mejora y optimización de su estructura productiva.
El dinero, otorgado en concepto de aportes no reembolsables (ANR), será utilizado para fortalecer las áreas de mecanizado y control de calidad para el mercado naval, metalmecánico, petrolero y de energías renovables. Además, permitirá adecuar el método de tratamiento superficial de acero para construcción y reparación de buques por un moderno sistema de ultra alta presión de agua.
De la firma de la adjudicación del proyecto participaron el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el intendente de Berisso, Fabian Cagliardi; el titular del ente Ariel Basteiro y el secretario general de ATE Ensenada y trabajador del Astillero, Francisco Banegas.
También estuvieron presentes la subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi; la subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Loustau; el director nacional de Compre Argentino y desarrollo de proveedores, Julian Hecker, la directora de Desarrollo regional, Mercedes La Gioiosa; y representantes de los trabajadores Pablo Rojas, Denis Bilardo, y funcionarios locales.
El Programa de Desarrollo de Proveedores, que forma parte del paquete de medidas de reactivación económica para fortalecer y desarrollar la industria nacional anunciadas por el Presidente Alberto Fernández, asistió a 81 proyectos industriales en sectores estratégicos por un total de $1850 millones durante los últimos cuatro meses, apoyando inversiones productivas que superaron los $4.000 millones.
Hasta el momento se ha asistido mediante aportes no reembolsables (ANR) y créditos con bonificación de tasa a proyectos industriales de distintas provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Fe y Tucumán.
Los beneficios son dirigidos a sectores estratégicos de la industria local entre los que se encuentran, además del naval, el aeroespacial, energía -renovable y no renovable-, ferroviario, minería, salud, transporte y movilidad eléctrica, y el sector de bienes, servicios y tecnologías asociadas a las fuerzas de defensa y seguridad.
El objetivo del Programa es la promoción de inversiones en proveedores de bienes y servicios industriales, con el fin de generar capacidades locales que incrementen la competitividad y permitan sustituir importaciones y alcanzar mercados externos en bienes y servicios de alto valor agregado, lo que permitirá impulsar la mejora productiva de industrias y PyMEs del país.