Lo que la empresa Edelap presenta como una jornada de «obras y mantenimiento» terminó convirtiéndose en un calvario de más de nueve horas y media sin servicio eléctrico para miles de vecinos y comerciantes de Berisso. La suspensión del suministro, anunciada como parte de su «plan de obras», se extendió mucho más allá de lo comunicado, desatando la indignación por la falta de previsión y el impacto económico y social.

El corte programado por Edelap para este domingo 7 de diciembre estaba supuestamente destinado a realizar «trabajos de mantenimiento» en varias zonas de la ciudad. El comunicado oficial indicaba una interrupción del servicio de 8:00 a 16:00 horas.

Sin embargo, la realidad que padecieron los usuarios fue otra: en muchos puntos afectados, la luz recién regresó pasadas las 17:30 horas, superando en una hora y media el tiempo máximo prometido. La duración real del corte se extendió así a unas nueve horas y media.

Comunicado de Edelap: “Domingo 7 de diciembre de 8 a 16hs en las siguientes zonas: de 604 a 615 y de Ruta 11 a 122; de 122 a 13 y de 633 a 648; La Balandra, Los Talas, La Bagliardi, Montevideo y Dg 66; Montevideo y 66, Barrio Santa Teresita; Villa Zula, Barrio Obrero, Barrio Alborada, Barrio Banco; de 30 a 20 y de 168 a 176.”

La extensión del apagón generó graves problemas domésticos y comerciales. Los comerciantes, especialmente aquellos dedicados a la venta de alimentos, enfrentaron el riesgo inminente de perder productos perecederos almacenados en heladeras y freezers.

Los vecinos sufrieron las consecuencias habituales de un corte tan prolongado: imposibilidad de cocinar, cargar dispositivos vitales, operar sistemas de seguridad o simplemente afrontar las actividades diarias del hogar en el día de descanso.

La falta de una explicación clara y oportuna sobre la demora en la restitución del servicio es el principal reproche. ¿Se debió a fallas imprevistas, a una mala estimación inicial del tiempo de trabajo, o a una negligencia en la ejecución de las supuestas obras?

La empresa Edelap promociona sus acciones como un compromiso diario para «darle más energía a nuestra comunidad», pero para los damnificados de este domingo, las palabras suenan huecas. La crítica se centra, no solo en el mantenimiento en sí, el cual es siempre deficiente, sino tambien en la ineficiencia y la falta de respeto hacia los usuarios al exceder tan drásticamente el plazo.

¿Las «obras en tu barrio» son sinónimo de mejoras o de un servicio deficiente y sin control? La jornada de hoy deja serios interrogantes sobre la capacidad de la distribuidora eléctrica para gestionar sus intervenciones sin perjudicar de manera tan severa a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *