Malestar en las instituciones educativa de la ciudad por un mail enviado por Elizabeth Franchi al Jefe en referencia al asueto del día lunes
La presidenta del consejo escolar local Elizabeth Franchi comunicó vía correo electrónico al jefe distrital Esteban Baiz, que el lunes habrá clases en La ciudad que celebra sus 148 años. La polémica surge a partir que el consejo escolar no tendría autoridad sobre el personal directivo y docente de los mismos, sólo sobre los auxiliares. Según indicaron trabajadores del sector, la directiva del concejo no tendría validez, ya que los mismos estarían amparados en la Ley 10430 y les corresponde el asueto, aseguran.
Lo cierto es que a partir del año 2017, el gobierno tomó la decisión a través de la resolución Nº 915 suspender los feriados en las escuelas por aniversarios de la ciudad. La medida fue refrendada por el Consejo General de Educación, bajo la premisa de no perder días de clases, todo esto se dio en el marco del conflicto con los gremios docentes, que luchaban por una recomposición salarial y mejoramiento de la infraestructura en las escuelas.
Aniversario de nuestra ciudad
El 24 de junio de 1871 se toma como fecha fundacional de la ciudad, debido a que ese día inició su actividad el saladero San Juan, el primero fundado en la zona por Juan Bautista Berisso, inmigrante genovés nacido en Lavagna.
La ciudad de Berisso nace como resultado de una localización industrial, su origen no es portuario como el de Ensenada, religioso como Magdalena, ni político como el de La Plata.
La primitiva población se nucleó en torno de los primeros establecimientos fabriles, como vimos, en 1871 Juan Berisso inauguró el Saladero San Juan, al sur del pueblo de la Ensenada de Barragán, mientras que al año siguiente, Antonio Cambaceres puso en marcha otro saladero el «Tres de Febrero», al norte de Ensenada.
Entre los dos ocuparon 2000 trabajadores de la carne, número que aumentó cuando Juan Berisso abrió el «San Luis» en 1879, en las inmediaciones del primero. Los saladeros y el rancherio adyacente formaron parte del pueblo de Ensenada, cabecera del Partido del mismo nombre, pero cuando Buenos Aires pasó de capital provincial a capital de la Nación , el gobierno de la Provincia tuvo que abandonar la ciudad porteña e instalarse en otro lugar, para tal fin se decidió crear una nueva capital, que sería La Plata.
La ley de 1882 que creó la nueva capital provincial dispuso que Ensenada y el rancherio contiguo a los saladeros «San Juan» y «San Luis» pasasen a integrar el partido de La Plata, de esta forma Ensenada perdió su condición de cabecera comunal.
Cuando se creó el Puerto de La Plata se dispuso la expropiación de una franja de terreno de 1200 metros, desde el Río Santiago hasta los alrededores de La Plata, por considerarla de utilidad pública, de modo que Berisso quedó separado de Ensenada La actividad portuaria creó un Clima de progreso e interés por las tierras, las contiguas al saladero San Juan se subdividieron, en 1887, loteándose bajo el nombre de Villa Banco Constructor.
En 1909 se hizo lo mismo con las situadas frente al saladero y así comenzó a formarse un caserío sin ningún trazado urbanístico. Villa Banco Constructor permanece semi baldía hasta que con la instalación del primer frigorífico en 1911 denominado «La Plata Cold Storage», las tierras fueron ocupándose paulatinamente de trabajadores con sus familias reviviendo al poblado que ya comenzaba a llamarse Berisso. La guerra mundial de 1914 provocó una gran demanda de carnes, por lo que en 1915 se estableció otro frigorífico «El Armour». Un año después La Plata Cold Storage pasó a llamarse «Swift».
Entre 1916 y 1930 se producen nuevos loteos y parcelamientos de tierras, incluyendo el anegadizo Bañado Maldonado.
En 1922 se crea la Destilería YPF, importante fuente de trabajo que produce la diversificación de la actividad socio-económica, que hasta ese momento se remitió a los frigoríficos.
Las corrientes inmigratorias europeas de principio de siglo y de pos-guerra, se asentaron en gran medida en Berisso.
La presencia de los frigoríficos, el puerto, la destilería y posteriormente la hilandería («The Patent Knitting CO luego Cooperativa Textil Argentina), fueron generando un polo de desarrollo que se fue afianzando con la instalación de los Astilleros Río Santiago, las industrias petroquímicas y la Propulsora Siderúrgica.
Todo ello dio fisonomía propia a Berisso, que reclamó y obtuvo su autonomía municipal. Lograda la misma y asegurados los recaudos funcionales para la instalación de las autoridades, éstas pueden comenzar su ejercicio recién el 10 de Enero de 1958, la comuna de Berisso es dirigida por Raúl Filgueira (primer comisionado), que está al frente desde el 12/7/57 al 30/4/58.
datos :Arq. Oscar E. Michellod (Docente investigador FAU/UNLP)