La Justicia Federal ordenó realizar una serie de allanamientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y dictó la captura contra varias personas, entre ellas el propio Tobar.
En ese marco, desde las primeras horas de este jueves se llevan a cabo múltiples procedimientos en las ciudades de La Plata, Berisso y Berazategui. Los operativos buscan reunir pruebas y detener a los implicados en los hechos de violencia relacionados con la disputa interna del gremio. En total, se han dispuesto 25 procedimientos simultáneos en la región.
Además la Justicia Federal ordenó, en la mañana de hoy, la detención del dirigente gremial de UOCRA y líder de la barra de Estudiantes de La Plata, Iván Tobar, quien ya se entregó a la justicia Juanita su abogado, no en el marco de la causa que investiga el fiscal Gonzalo Petit Bosnic sobre los incidentes en el Hospital de Gonet, sino en un expediente que se maneja con máximo hermetismo y está radicado en la Justicia federal, a cargo del juez Ernesto Kreplak.
El expediente data de 2022 por el delito de amenazas coactivas a funcionarios públicos y “que se reactivó en los últimos días de cara a nuevas pruebas”, asegura una alta fuente en los organismos de seguridad.
La causa en cuestión fue motivada por una serie de amenazas a cara tapada al juez y fiscal que en aquel entonces debían definir la excarcelación del “El Pata” Medina, jefe máximo de la UOCRA platense. La inteligencia policial a lo largo del caso había sido, cuanto menos, escasa, asegura una fuente. Junto a la captura de Tobar, Kreplak además pidió el arresto de otras seis personas, quienes permanecen prófugos.
Uno de los puntos allanados hoy es un galpón ligado a Tobar, donde al cierre de esta nota se disponía un operativo policial de contención en el lugar. Desde ese galpón, supuestamente, salió más de una decena de barras a bordo una camioneta blanca para cometer el atentado en el hospital San Roque que terminó con Camillieri baleado en su pantorrilla derecha.
y el acusado se entregó por sus propios medios a las autoridades. En los últimos minutos dieron a conocer la primera foto de su detención.