Según el estudio que analizó el Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la última semana se pasó de 48 a 85 la cantidad de departamentos en «alto riesgo» epidemiológico en todo el país.
Eso implica que antes estaban en sitios de riesgo 12 millones de personas y ahora son más de 25 millones las que viven en esa situación.
Los datos acerca de los distritos que actualmente presentan más casos y, por ende, mayor riesgo fueron dados a conocer por el Gobierno en simultáneo con la conferencia de prensa que ofreció esta mañana la ministra de Salud, Carla Vizzotti
Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene «alto riesgo» son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores.
El índice epidemiológico que estableció la cartera sanitaria considera en Riesgo alto (rojo) a los departamentos con una razón de 1,2 o mayor y con más de 149 casos cada 100.000 habitantes. En Riesgo medio (amarillo) se ubican los departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149. Y en Riesgo bajo (verde) están los departamentos con una razón menor a 0,8 y una incidencia menor a 50.
En este sentido el Ministerio de Salud Nacional pone a la Ciudad de Berisso al tope de la tabla, con 2,6 de Razón y 435, 84 de incidencia seguidas por Ensenada y La Plata, demostrando que la Región está en un alto riesgo de contagio y de no variar las condiciones camina hacia el colapso del sistema de salud.