El presidente Alberto Fernández inauguró la central térmica La Plata Cogeneración II en YPF. Allí, antes de la vacuna contra el coronavirus, dijo: «Yo a la normalidad que conocí no quiero volver sino a la que todos tengan posibilidades de estudiar, que los abuelos tengan remedios gratis y cobren una jubilación digna».
«Les pido que sigan ayudando. Llegamos en 2019 con la decisión de poner a la Argentina de pie, vino la pandemia y nos contaminó pero ahora más que nunca vamos a reconstruir el país», siguió Alberto. «Lo que les propongo en poner en marcha una nueva etapa, seamos capaces de construir otra normalidad con más justicia, equidad, que incluya a todos», agregó.
Lo acompañaron al Presidente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el secretario de Energía, Darío Martínez, subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, el presidente del Directorio de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO de YPF, Sergio Affronti.
Y participaron los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, de Ensenada, Mario Secco, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, autoridades provinciales y nacionales, representantes gremiales y trabajadores de YPF.
Sobre YPF, destacó: «Estamos en presencia de la empresa que es la nave insignia de las empresas argentinas. Yo pensé que era muy difícil hacerle el daño que se le hizo a YPF durante los gobiernos militares y no, fue posible …porque durante los últimos 4 años es realmente llamativo el daño que le hicieron».
«Me impresiona ver con el orgullo que los trabajadores se ponen la camiseta de YPF. Necesitamos que sigan haciéndolo para que entendamos lo que representa para el potencial del país. Ahora iré a conocer YTEC que se fundó en los años en que Axel era Ministro porque allí también reside el desarrollo del país, en el desarrollo científico y tecnológico», cerró.
Esta obra requirió una inversión de 166 millones de dólares para su construcción, en el Complejo Industrial La Plata, y permitirá abastecer de energía a 210 mil hogares. Allí, el mandatario también visitó las instalaciones de Y-Tec, una empresa de investigación y desarrollo para la industria energética conformada por YPF y el Conicet, que cuenta con más de 250 profesionales y trabaja en 23 espacios de innovación tecnológica y científica.
La obra LPC II incorporará 90 MW y generará 605 GWh por año para abastecer el sistema eléctrico argentino, además de aportar 200 ton/hora de vapor para el complejo industrial de YPF. Su construcción generó un promedio de 300 puestos de trabajo por mes. Junto a LPC I, conforma el complejo de cogeneración más grande de la Argentina, con una generación de 271 MW de energía eléctrica equivalente al consumo de 440 mil hogares.