El mecanismo de ajuste mensual por índice de inflación se aplica a todos los servicios de colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, así como a los servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Al mismo tiempo, en Salta, la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor solicitó en audiencia pública un aumento en la tarifa del boleto, pasando de $110 a $509. Desde el pasado lunes, entró en vigencia un aumento del 45% en las tarifas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y a partir del 1 de febrero próximo, se implementará un nuevo esquema de ajuste mensual basado en la evolución de la inflación. Este nuevo esquema se combinará gradualmente con una reducción de subsidios, lo que impactará en el costo final de las diferentes modalidades de transporte de pasajeros.

La administración anterior tomó la decisión de establecer un cuadro tarifario en marzo de 2023, después de dos años y medio de congelamiento, con incrementos mensuales basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires. Durante la contienda electoral, las tarifas volvieron a congelarse hasta la modificación impuesta por el nuevo gobierno. El mecanismo de aumento mensual abarcará todos los servicios de colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, así como los servicios metropolitanos y regionales de trenes del AMBA, según precisó en su momento el Ministerio de Infraestructura. Para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia, la tarifa también aumentará según la inflación acumulada, pero en este caso, los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.

En el momento de tomar esta decisión, el Ministerio indicó que la intención era que provincias y municipios se sumaran a esta fórmula mensual de incremento para alinear las tarifas. La restauración de los aumentos por inflación busca mantener la ecuación económico-financiera que permite el sostenimiento del servicio público de transporte automotor y ferroviario de pasajeros en condiciones de calidad y eficiencia.

Se aclaró que, además del aumento mensual de tarifas por inflación, que se reflejará a partir de febrero, se sumará el eventual incremento por quita de subsidios, lo que hará que el aumento en los próximos meses sea mayor al índice de precios. Respecto a los trenes, el Ministerio de Infraestructura convocará a una Audiencia Pública con el objetivo de establecer una tarifa que reduzca gradualmente la incidencia del subsidio, corrigiendo distorsiones generadas por una política de congelamiento de tarifas.

La provincia de Buenos Aires inició un proceso de «consulta ciudadana» para debatir el aumento de las tarifas del transporte público interurbano de pasajeros en distritos que no forman parte del Área Metropolitana Buenos Aires. La base tarifaria media para un servicio ordinario actualmente es de $2,0074 por kilómetro por pasajero ($/km/pas), mientras que la actualización prevé un valor de 2,9156 $/km/pas. En el caso del servicio interurbano rural, la tarifa pasaría de $31,40 a $45,61 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *