La polémica estalló en la 48° Fiesta Provincial del Inmigrante. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Berisso confirmó a último momento su ausencia en el tradicional Desfile de Clausura de este domingo, luego de que la organización les comunicara «sobre la hora» que no abrirían la marcha, como es costumbre, generando un caos logístico que hizo imposible su participación.
La decisión fue tomada por la Comandancia y la Comisión Directiva, ya que, al momento de recibir la notificación, los efectivos y móviles ya estaban preparados para salir desde el Cuartel. El cambio en el orden, supuestamente motivado por cuestiones organizativas, implicaba una larga espera que los bomberos no estaban dispuestos a afrontar.
El presidente de la entidad, Roberto Scafatti, brindó la postura oficial y explicó las razones operativas de la baja: «No podemos tener a los bomberos esperando tres horas para desfilar y dejar a la ciudad con una cobertura básica… Si hubieran avisado temprano se organizaba, pero avisaron sobre la hora y operativamente es imposible, según dijo el jefe y yo comparto esa idea».
Scafatti aclaró que no se trató de una desinvitación, sino de un cambio de último momento: «No es que no nos invitaron sino que cambiaron por las cuestiones climáticas y nosotros no podemos cumplir [con la espera]», sostuvo. La tradicional apertura del desfile, marcada por el paso de las autobombas y el sonido de las sirenas, es un símbolo de respeto y un momento emotivo para la comunidad, que este año se perderá.
Pese a la justificación oficial basada en la operatividad y la seguridad de la ciudad, fuentes internas del cuartel confirman que existe «mucha bronca» y desilusión entre los voluntarios, quienes ya se encontraban listos para participar junto a sus familias en uno de los eventos más importantes del año para Berisso.
La Fiesta del Inmigrante continúa con el desfile de las colectividades sobre la Avenida Montevideo, pero lo hace con la notable y polémica ausencia de sus Bomberos Voluntarios.