El Gobierno ha ratificado un nuevo incremento en el valor del boleto de colectivo para las líneas que operan en La Plata, Berisso y Ensenada, el cual comenzará a regir a partir del 1° de agosto. Esta medida, que responde a la implementación de una nueva fórmula de indexación automática, prevé ajustes mensuales en las tarifas.
El aumento confirmado será del 3,6%, resultado de la sumatoria del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, publicado por el INDEC (1,6%), más un 2% adicional. Este mecanismo de «microajustes» se encuentra vigente desde marzo de este año, con el objetivo, según las autoridades provinciales, de «garantizar la continuidad y regularidad de los servicios provinciales, mejorar la calidad y las condiciones en la prestación de los mismos, y preservando asimismo, la naturaleza de prestación obligatoria para la satisfacción de las necesidades colectivas primordiales».
Este ajuste tarifario afectará a los servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor de jurisdicción provincial, tanto urbanos como interurbanos de media distancia, incluyendo específicamente a los servicios urbanos del Gran La Plata.
Con esta nueva actualización, el boleto mínimo en la región pasará a tener un costo de $554,76, mientras que el valor máximo alcanzará los $740,57. Este nuevo cuadro tarifario impacta directamente en la economía de los miles de usuarios que diariamente dependen del transporte público en estas localidades.
