En mayo, la utilización de la capacidad instalada de la industria volvió a registrar una caída, de acuerdo a un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). En el quinto mes del año, esta variable se ubicó en 56,8%, por debajo del 67,8% que demostró la comparativa interanual.
Al analizar por rubros, las actividades vinculadas al sector agroindustrial mostraron un desempeño dispar. Hubo algunas industrias que se ubicaron por encima del número de mayo, como refinación del petróleo (84,1%) y sustancias y productos químicos, con 67,7%.
Cerrando ese pelotón, el sector de productos alimenticios y bebidas llegó al 59,4%, apenas por encima del promedio estimado por el Gobierno.
De todos modos, al analizar ese sector en particular, su nivel de uso de la capacidad instalada es inferior al registrado en mayo del año anterior, que era del 64,6%.
Según el organismo, esto se debe “principalmente a la menor actividad de los sectores elaboradores de bebidas, así como también a la disminución de la producción de carne vacuna, productos lácteos y productos de confitería”.
MAQUINARIA AGRÍCOLA, A LA BAJA
En el otro extremo, hubo bloques sectoriales que cayeron, como tabaco (53%) y productos minerales no metálicos, con 47,2%.
En el caso particular de “metalmecánica excepto automotores” -que incluye a las fábricas de maquinaria agrícola–, marcó un 45,3%. En mayo del año pasado, este renglón de la industria había trabajado al 56,3% de su capacidad.
En la baja, el INDEC advirtió que esta baja se debe tanto a la menor fabricación de maquinaria agrícola como de aparatos de usos doméstico.
Según datos del Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registró una caída interanual de 28,6% en mayo, mientras que la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuyó 27,9% en el período analizado.