El Secretario de Transporte de Nación, Franco Mogetta, se refirió al sendero de suba de las tarifas en el transporte público en el AMBA.
“La tarifa tiene que tomar cada vez más protagonismo en la cobertura de los costos. Técnicamente, a niveles de hoy, tendríamos que hablar de un pasaje de $2.000 para cubrir la totalidad de los costos en el caso de los trenes”, precisó el funcionario nacional.
“Posiblemente en los próximos meses tengamos que avanzar en un incremento, lo estamos estudiando, todavía no tenemos una fecha precisa”, aseguró.
Actualmente el pasaje mínimo se encuentra en $270 en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, mientras que en La Plata, Berisso Y Ensenada trepa a 294.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) estima que el “costo real” del boleto mínimo de colectivos del AMBA, sin subsidio, es de 1.198 pesos. De ese total $624 queda cubierto entre el boleto y lo que aporta el Estado, mientras que los $524 corre a cuenta de las empresas.
Según Mogetta, cuando la actual administración llegó al gobierno la tarifa de micros en el AMBA solo cubría el 6% de los costos y el resto era compensado por subsidios. “Hoy pasamos de ese 94% de cobertura al 68%”, detalló.
“Nosotros lo que queremos es que la tarifa vaya adquiriendo más protagonismo en la cobertura de los costos para que las empresas puedan manejar su propia caja y no necesitar del auxilio estatal”, completó.