Mientras los mosquitos se reproducen con velocidad en toda la región y los Municipios vecinos de La Plata y Ensenada realizan operativos de Fumigación, en la ciudad de BERISSO, el Municipio intenta apagar las quejas con el operativo «chamuyo» explicando que lo que hacen los Intendentes Secco y Alak está mal y que la solución no es fumigar.
«No resulta la estrategia más eficaz para la eliminación de mosquitos», explica una y otra vez el Secretario de Salud, el macrista Santiago Ramírez Borga, y agrega «Es válido agregar que la fumigación solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control ante emergencia sanitaria, es decir, cuando aparece un caso sospechoso de zika, dengue o chikungunya».
Lo cierto es que fuentes Ministeriales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, contaron a éste medio que el Municipio de BERISSO fue a buscar «veneno» para fumigar a Provincia «porque ellos no tienen nada… Les dimos un poco que había en el galpón pero no alcanza para la ciudad es poquito y les dijimos que tienen que comprar».
Lo cierto es que en el área no hay ni siquiera los elementos mínimos indispensables para hacer las tareas y ante ello el municipio le dice a los vecinos; «El insecticida solo tiene efecto sobre los insectos cuando entran en contacto con estos. Cuando el insecticida cae al piso o se evapora, ya no ejerce efecto» y por ello no fumigan.
Lo cierto es que los especialistas indican que si bien la fumigación no es una solución definitiva, ésta sirve para controlar la plaga y mermar considerablemente los contagios de enfermedades; «fumigar es el primer paso de un proceso que continúa con otros cuidados como el corte de pasto, descacharreo, etc» expresan desde el Ministerio de Salud.