El precio de la carne vacuna aumentó 20% en la primera semana de diciembre y este martes 12 se incrementó en un total del 25% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas.
De esta manera, la carne vacuna sigue la tendencia de remarcaciones de precios que se produjeron en los alimentos durante las últimas semanas, que alcanzaron subas de hasta 50%.
El precio del kilo vivo ya se ubica por encima de los $1.600, con lo cual la media res se ubica en $3.000 y el precio de los cortes en $6.000 por kilo en promedio.
Desde el sector de los matarifes atribuyen los aumentos a un cóctel de razones: “Incertidumbre y falta de hacienda porque los exportadores no tienen novillos y obtienen más plata con los dólares”.
Con ésta tendencia, los carniceros locales estiman un precio del asado y el vacío para mañana (luego de los anuncios del nuevo Secretario de Economía, Caputto), de entre 8 y 9 mil pesos.
El ex presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, expresó hace pocos días atrás que “si dejan fluir, vamos a la carne a $20.000 o $25.000 el kilo. Valores internacionales en dólares o en euros. Es lo que vale un kilo de carne en el mostrador en los países europeos, y es lo que valdría si queremos compararnos con la demanda de los chinos. Ya hoy cuesta pagar $5.000, $6.0000 algunos cortes. Imaginemos si eso se duplica o se triplica”, deslizó Buzzi