Según los registros en posesión de los presidentes de mesa y fiscales de todas las fuerzas políticas, los apoderados de Unión por la Patria (UxP) confirmaron este martes que Julio Alak, Ministro de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y candidato a intendente de La Plata, logró una ventaja de 1.409 votos sobre Julio Garro, del frente Juntos por el Cambio (JxC), en las elecciones del domingo.
En un comunicado, señalaron que el resultado «computado por el Ministerio del Interior de la Nación y publicado por el Correo Argentino en la página ‘Elecciones 2023’, habiéndose escrutado el 97,56% de las urnas, atribuye hasta el momento una victoria clara al candidato de Unión por la Patria por 856 votos».
De acuerdo con su declaración, Alak recibió 162.268 votos, mientras que Garro obtuvo 161.412 votos. Además, subrayaron que este escrutinio no incluye «las 44 mesas que aún no han sido contabilizadas por el Correo Argentino».
Luego de agregar estos votos pendientes, los registros en poder de los presidentes de mesa y fiscales de todas las fuerzas políticas indicaron que «la ventaja de Julio Alak de Unión por la Patria sobre Julio Garro de Cambiemos se amplió a 1.409 votos».
En consecuencia, desde UxP afirmaron que con el conteo «del 100% de las actas de la elección», el funcionario platense obtuvo 166.870 votos y el actual intendente 165.461.
Además, destacaron que «la cantidad de votos recurridos e impugnados no altera el resultado final».
En relación a la controversia sobre el resultado, Norberto “Chucho” Gómez, referente del Frente Amplio Peronista (FAP), comentó: “Los métodos que utiliza Garro para poner en duda la elección y no aceptar la derrota tienen que ver con la mentira sistemática, la campaña sucia y la violencia que aplicó durante todo el proceso electoral». El dirigente subrayó que el actual intendente «lesiona la democracia» al no reconocer la victoria de Alak.
Cabe mencionar que tanto Alak como Garro se han autoproclamado ganadores en la capital bonaerense. Dada la estrecha diferencia entre ambos, las expectativas se centran ahora en los resultados del escrutinio definitivo, que comenzará la próxima semana, una vez que se haya completado el conteo de las categorías de presidente y vicepresidente, así como de los parlamentarios del Mercosur, según informó el secretario electoral de la provincia de Buenos Aires, Leandro Luppi.