La inflación de septiembre fue de 12,7%, tres décimas más que en la medición de agosto, cuando se ubicó en 12,4%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un incremento interanual de 138,3% y de 103,2% en los primeros nueve meses del corriente año.

Del desagregado informado por el Indec surge que la mayor suba de precios estuvo en el rubro Prendas de vestir y calzado, con un 15,7%, motivado en gran parte por el cambio de temporada. Recreación y cultura fue el otro sector que superó los quince puntos, con el 15,1%. Sin embargo, el dato que más preocupa y el que mayor incidencia tiene en todas las regiones es el que arrojó Alimentos y bebidas, con un 14,3%.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y Otros combustibles (8,5%). 

Por categorías, los bienes y servicios Estacionales lideraron el aumento del período con una suba de 14,7%, seguida por el IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.

En agosto, la inflación tocó el pico máximo del año y cerró a 12,4%. En esta cifra había impactado directamente la devaluación dispuesta por Sergio Massa luego de las PASO, de casi 22% en un solo día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *