La concejala del Frente de Todos de Berisso, Vanesa Queyffer, cuestionó el aumento que aplicó el intendente Fabián Cagliardi en las boletas de la tasa de servicios generales urbanos, que para algunos vecinos, de acuerdo a la zona, representó un 200, 300 o, inluso, un 400%.
Así, Queyffer, salió a capitalizar haber sido la única concejala del bloque oficialista que, en diciembre pasado, rechazó la ordenanza fiscal e impositiva impulsada por Cagliardi, justamente por la presunción de que el incremento de tasas sería mucho más elevado del 70% prometido por el Ejecutivo.
“Toda gestión municipal necesita elevar las tasas todos los años, sin embargo veníamos venir que por la actualización de la valuación fiscal provincial, el aumento iba a ser mucho más elevado. En un momento tan difícil, no comparto aplicar este impuestazo”, objetó Queyffer.
En efecto, a finales de 2022, los votos contrarios que recibió la ordenanza fiscal e impositiva de Cagliardi provinieron de los siete concejales de Juntos por el Cambio y de la edil del Frente de Todos, que advirtió públicamiente sobre el riesgo de que arrecie un impuestazo en Berisso.
“Un aumento de este tipo sólo favorece que siga bajando la cobrabilidad. A eso se le suma que el municipio no está cumpliendo con los servicis básicos, por lo que genera todavía más indignación en los vecinos”, consideró la también precandidata a intendenta por el Frente Berisso Va.
Como contó este medio, en las últimas semanas los frentistas de Berisso se quedaron boquiabiertos cuando corroboraron que las boletas de la tasa de servicios generales urbanos llegaroncon aumentos que, en algunos casos, llegaron al 400%.
“Con este impuestazo Cagliardi le está poniendo una soga al cuello, ahogando, a los vecinos de Berisso. La base de cobrabilidad pasó a ser la más baja de la historia del distrito, dato que reconoció el propio intendente. Con esto se le genera una deuda al vecino”, fustigó Queyffer.
En este contexto, para la precandidata a intendenta antes de subir las tasas, “primero hay que demostrarle al vecino que Berisso está generando las condiciones para que las empresas inviertan, que están entrando nuevos ingresos, porque sino siempre se le saca la plata a la gente”.
Al mismo tiempo, Queyffer evaluó que la única manera de elevar los bajísimos niveles de cobrabilidad es “mejorar la prestación de servicios”. “La de Cagliardi una mala administración por acción u omisión… por ejemplo esta es la primera gestión que no compró camiones para la recolección, hasta la anterior administración avanzó en este sentido”, señaló la concejala de Berisso.