Cada 7 de junio se conmemora el Día del Periodista en a Argentina. ¿Por qué se fijó esta fecha? Repasemos la historia: el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno tomó una decisión clave para el futuro del periodismo: el abogado y político fundó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico de la etapa independentista argentina. Esta es la razón por la que se celebra el Día del Periodista.
A partir de aquí podríamos seguir contando la historia de cada uno de los «valientes» que se animaron a ésta profesión, pero no nos alcanzaría «la tinta» para tantos «luchadores», algunos conocidos, pero en su gran mayoría, anónimos para la memoria general de un pueblo que cada día repasa aviso de información, los medios tradicionales o modernos.
El periodismo es una profesión que nunca necesito un título nobiliario. Recién los tiempos modernos nos muestran los Licenciados en comunicación, pero la historia nos muestra a diversos actores, de diversas profesiones y extractos sociales, ejerciendo la valiente tarea de «contar lo que pasa».
Abogados, doctores, escritores, obreros, comerciantes, forman parte del universo de personas que un día necesitaron «contar» y desde allí la vocación nunca más los soltó, los atrapó, los transformó, volviéndolos «periodistas para siempre».
Desde el frío de Ushuaia, hasta el desolado Humahuaca, desde los vientos del Río de La Plata, hasta la bella Cordillera de los Andes, siempre hay alguien, en una humilde radio, en un pequeño diario, en un estudio de televisión improvisado, en una Red Social, contando una realidad, que en su mayoría, no quiere ser revelada.
El periodismo no es «oficialista», no es «cómodo», no es «lucrativo», no es «fácil» y por eso desde éste medio saludamos a todos los trabajadores Periodistas que cada día, en cualquier parte del Mundo, se dedican a «Contar» lo que pasa.
Salud y honor a esos trabajadores.