La enfermedad por arañazo de gato es una infección causada por la bacteria gramnegativa Bartonella henselae. Los síntomas son una pápula local y linfadenitis regional. El diagnóstico es clínico y se confirma mediante biopsia o pruebas serológicas. El tratamiento se lleva a cabo con la aplicación local de calor, analgésicos y, a veces, antibióticos.

El gato doméstico, en particular las crías, representa el mayor reservorio de B. henselae. La prevalencia de anticuerpos contra B. henselae en los gatos en Estados Unidos varía entre el 14 y el 50%.

Aproximadamente el 99% de los pacientes con enfermedad por arañazo de gato informa haber estado en contacto con gatos, la mayoría de los cuales son sanos. La ubicación específica del microorganismo en el gato no está clara; sin embargo, ocurren períodos de bacteriemia asintomática en ciclos. La infección se transmite a los seres humanos a través de una mordedura o arañazo. La pulga del gato transmite la infección entre los gatos y puede ser la causa de la enfermedad en los seres humanos que no han tenido contacto con los gatos, aunque esta teoría no está probada. Los niños son los más afectados.

Signos y síntomas

En los 3 a 10 días siguientes a sufrir la mordedura o el arañazo, la mayoría de los pacientes con enfermedad por arañazo de gato desarrollan una pápula eritematosa con costra (rara vez una pústula) en el sitio de la lesión. Dentro de las 2 semanas, se detecta una linfadenopatía regional. En un inicio, los ganglios se presentan firmes y dolorosos a la palpación, luego se transforman en fluctuantes y pueden drenar a través de una fístula. La linfadenopatía puede estar acompañada por fiebre, malestar, cefalea y anorexia.Enfermedad por arañazo de gato

c0333188-cat-scratch-disease-science-photo-library-high_es

CAVALLINI JAMES/BSIP/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Las manifestaciones inusuales ocurren en un 11 a un 12% de los pacientes:

  • Síndrome de Parinaud oculoglandular (conjuntivitis asociada con nódulos preauriculares palpables) en el 6%
  • Manifestaciones neurológicas (encefalopatía, convulsiones, neurorretinitis [causa pérdida visual unilateral aguda], mielitis, paraplejia, arteritis cerebral) en 2%
  • Enfermedad granulomatosa hepatoesplénica en < 1%

Los pacientes también pueden presentar fiebre de origen desconocido. B. henselae es una de las causas más comunes de endocarditis con cultivos negativos, en general en pacientes con valvulopatía previa. En pacientes inmunosuprimidos, B. henselae puede causar angiomatosis y peliosis bacilar. En pacientes con sida puede producirse una enfermedad diseminada grave.

La linfadenopatía desaparece espontáneamente en los siguientes 2 a 5 meses. Es habitual la recuperación completa, excepto en cuadros muy graves neurológicos o hepatoesplénicos, que pueden ser mortales o dejar secuelas.

Diagnóstico

  • Pruebas serológicas en las etapas aguda y de convalecencia, o pruebas por PCR (polymerase chain reaction)
  • En ocasiones, biopsia de ganglios linfáticos

El diagnóstico de la enfermedad por arañazo de gato generalmente se confirma con títulos de anticuerpos séricos positivos (se recomienda analizar el suero en la fase aguda y en la convalecencia, con 6 semanas de diferencia) o mediante pruebas de PCR, en muestras de aspirado de los ganglios linfáticos.

Puede hacerse una biopsia de ganglios linfáticos si se sospecha un cáncer o si debe confirmarse el diagnóstico de enfermedad por arañazo de gato. El diagnóstico es sugerido por los hallazgos histopatológicos característicos (p. ej., granulomas supurados) o la detección de los microorganismos por inmunofluorescencia.

Los pacientes con inmunocompromiso y aquellos con síntomas sistémicos deben someterse también a hemocultivos (que requieren una incubación prolongada). Los cultivos de los aspirados de ganglios linfáticos rara vez resultan positivos. Sin embargo, se pueden aislar especies de Bartonella a partir de cultivos de muestras de biopsia de ganglios linfáticos. A menudo se requieren medios de cultivo especiales.

Tratamiento

  • Calor local y analgésicos
  • A veces, antibióticos en pacientes inmunocomprometidos

El tratamiento de la enfermedad por arañazo de gato en los pacientes inmunocompetentes consiste en la aplicación de calor y la administración de analgésicos para esta enfermedad generalmente autolimitada. Si un ganglio linfático es fluctuante, en general la aspiración con aguja alivia el dolor.

No está claro si el tratamiento con antibióticos es beneficioso, y por lo general no debe ser administrado para infecciones localizadas en pacientes inmunocompetentes. Sin embargo, a menudo se da azitromicina o doxiciclina para reducir las adenopatías y tal vez para disminuir el riesgo de diseminación sistémica. Para la bacteriemia en pacientes con sida, puede usarse una fluoroquinolona, rifampicina, gentamicina o doxiciclina. Usualmente, es necesaria una terapia prolongada (p. ej., de semanas o meses) para que la bacteriemia resuelva. Las susceptibilidades a antibióticos in vitro a menudo no se correlacionan con los resultados clínicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *