La infectóloga Gabriela Piovano explicó que la cantidad de casos de Covid-19 en Argentina es mucho más amplia que la brindada en los informes diarios del Ministerio de Salud, ya que no se puede testear a tantas personas y también por el nivel de contagiosidad de la variante Ómicron, que generará que la mayoría de la población haya tenido algún contacto cercano con el coronavirus.
«Hoy hay tres millones de casos no detectados. Tenés los 70 mil contagios, pero con un 70% de positividad. O sea que ya estaríamos en 200 mil casos, que eso es en total dos millones», detalló la especialista en Conflicto de Intereses. Además, afirmó que «en menos de un mes, antes que comience febrero, todos los argentinos habremos tomado contacto con el coronavirus. ¿Qué va a pasar? Es cuestión de la individualidad».
La tercera ola de contagios generó una rápida expansión a nivel mundial del Covid-19. En este escenario, Argentina no es la excepción y por eso Piovano aseguró que actualmente «estamos hablando de millones de casos por días», pero que igualmente advirtió que «en algún momento van a caer, pero cuando llegue al 75% de los 45 millones de habitantes. Recién ahí empezarán a caer y vas a ver la curva».
La implementación del pase sanitario genera rechazo en algún sector antivacunas de población, pero para la infectóloga el foco principal está puesto en el cuidado de la salud de las personas que no aceptaron la inoculación: «Me parece crucial que no llevemos el pase sanitario como un castigo al que no está vacunado, sino a protegerlo, porque si esta persona se enferma tiene 34 veces más chances de evolucionar mal que si estaría vacunado».