¿Quién al transitar por la calle Baradero, a la altura del Canal Central del Puerto, en el límite entre Berisso y Ensenada, cerca del Puente Roma, no se distrajo con el majestuoso edificio de la Usina?, Algunos creen que fue una Iglesia, otros que era una Estación de tren y otros dicen que dentro del edificio,por la noche,se escuchan ruidos de fiesta.


La realidad es que dentro de esa construcción había máquinas, que por medio de compresión del agua generaban energía para mover las grúas del puerto, que llegaron a ser hasta veintiocho.


Una Sala principal, de Máquinas y una Sala de Calderas. Las torres a los laterales disimulaban en su interior los acumuladores. Su chimenea, con los tanques en el sector trasero. Eso era lo que había en «realidad».


Funcionó desde 1890 a 1963, hasta que llegó el progreso y fue reemplazada por la Usina Eléctrica y aunque este estilo de edificios tenían fastuosos diseños, su propósito era cubrir y disimular su función industrial.


Llegar al Puerto y ver coronando el Canal con esa suntuosa construcción ya daba cuenta a quién arribaba por el Rio, con qué pujante ciudad se encontraría a unos pocos kilómetros, la incipiente capital de la Provincia, La Plata.


Encontré proyectos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para recuperar este predio, ponerlo en valor, como se acostumbra decir.

Entre ellos había ideas para concretar una Casa de Música, Patios de comida y hasta el Museo Provincial del Inmigrante.


Compartimos todos, puedo intuir, el mismo sentimiento de verla recuperada como en sus mejores años y si es con alguna función social, educativa o recreativa, aún mejor.


Seguramente conocés alguna historia o relato del lugar, si es así compartila en un comentario, me interesa saber más de esta vieja Usina.


Más detalles te brindo en mi video que conseguí imágenes de su interior. Te invito a verlo y suscribirte.


Gisela Dello Russo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *