«Tuvo que llegar un gobierno peronista, un gobierno creador y generador de derechos para poder lograr estas legislaciones» afirmó hoy la diputada Susana González.
Avanza el proyecto de ley que propone declarar la industria naval bonaerense de interés provincial y estratégico para el desarrollo provincial, y al Astillero Río Santiago por su insoslayable valor productivo y su funcionamiento bajo el régimen de la gestión pública de la provincia de Buenos Aires.
«Tuvo que llegar un gobierno peronista, un gobierno creador y generador de derechos para poder lograr estas legislaciones» remarcó hoy la Diputada provincial del Frente de Todos, tras la media sanción obtenida este jueves en la Legislatura bonaerense.
El proyecto «tiene como objetivo proteger la planta naval de cualquier intento de vaciamiento, cambio de la matriz productiva o cierre, como también proteger a sus trabajadores ante gobiernos de distinto tinte político» remarcó.
La Legisladora y Presidenta del Frente Grande bonaerense, dijo que su iniciativa fue presentada en 2018 «sin embargo nunca logró que obtuviera el despacho de las comisiones para obtener la media sanción, y que debió reproducirlo en 2020, para que hoy lograra la media sanción».
Por ello, destacó la importancia de haber obtenido la media sanción, la Empresa Naval «tiene que producir no solo metal-mecánica, sino también para la marina mercante y la flota naval, y para ello tiene que salir de la legislación de los 90 que los dejó como un ente Administrativo sujeto a privatización y dentro de la Zona franca y trabas de tipo burocráticas que le impiden desplegar su potencial productivo y competir en el mercado.
«La idea no es privatizar el Astillero» como dicen algunos que acusan a este gobierno con ideas descabelladas, dijo González, quien sostuvo la gestión del Gobernador Axel Kicillof está al frente del canal Magdalena como motor del comercio fluvial y marítimo en la provincia.
«Nosotros planteamos una empresa 100% estatal, que le va a permitir al Astilleros las compras, sin tramites burocráticos y que todo lo que facture en obras pueda ser reinvertido en insumos» dijo la Diputada que integra el Frente de Todos, en una «Legislatura, que desde que asumió el Gobernador, sesión tras sesión, no ha echo otra cosa que generar derechos para los trabajadores y trabajadoras» y que después de cuatro años, con esta media sanción comienza un camino para poder elevar su producción.
González, manifestó además que representa el reconocimiento de la industria naval, pero sobre todo del Astilleros Río Santiago, que el año 1990, bajo la figura de un Ente Autárquico «fue sujeto a privatizaciones por un gobierno neoliberal, y luchó para evitar su cierre», como tampoco «olvidamos el vaciamiento, la persecución a sus trabajadores y dirigentes que hoy continúan procesados, ni tampoco las represiones interminables en cada lucha, de la mano de la ex gobernadora Vidal!»