Es una persona más de las muchas que habitan este mundo, pero hoy en día es una de las actrices principales de este escenario pandémico que vive el mundo y una de esas heroínas que luchan incansables en medio de tanto dolor.
Se llama Cristina Rodríguez y es enfermera del Hospital de Berisso en la sala de Covid y en la Clínica Belgrano y se presenta humildemente como «madre de dos chicos» y como una orgullosa trabajadora de La Salud.
«Salgo todos los días a las 6 de la mañana para el hospital. Camino las siete cuadras que me separan y tomo la guardia junto a mis compañeras. Cuando salgo de acá al mediodía me voy a mi otro trabajo y llego a mi casa de nuevo cerca de las 23 horas. Hago un ratito de mamá y me acuesto» cuenta como repasando un organigrama cotidiano y sistemático Cristina, quien solo «cada tanto» tiene un franco, «Estamos sin vacaciones y siempre estamos cubriendo a los compañeros» aclara.
En medio de tan complicada situación Cristina no duda; «Si fuera por mi ya estaríamos en Fase 1 hace rato… la situación es desesperante, muere mucha gente cada día… les pido por favor que se cuiden, que piensen en ustedes y en los demás» ruega entre lágrimas a quienes la escuchan.
«Me tocó perder a mi compañera y amiga por culpa del Covid. Un día estaba conmigo, al día siguiente la estaba cuidando y después la visitaba en terapia intensiva» relata llorando; «yo se lo que duele, lo veo cada día. La gente no toma conciencia que llegan acá y es triste que te digan «ayúdame a respirar» y vos tenés el oxígeno al máximo y ya sabes que tendrá que pasar a terapia y cuando entran ahí son muy pocos los que se recuperan, porque la mayoría muere» dice objetivamente la enfermera.
«Me han ofrecido cambiar de área, mi hijo más chico me pide que me quedé en casa, hay días que llegó mal y me pongo a llorar en mi pieza o que no puedo dormir pensando en un paciente… pero yo les explico a mis hijos que así como los cuido a ellos cuando se enferman, así hoy me toca cuidar a los demás, porque esa es mi tarea en esta sociedad» dice Cristina Rodríguez.
Quizás la enfermera Cristina cuidó a mí mamá Edith Slee mientras estuvo internada en el Hospital Larraín de Berisso. Estuvo internada en sala por covid y luego paso a terapia por fibrosis pulmonar… Y ayer falleció tristemente…
Quiero agradecerle a ella por su dedicación y valentía, por el gran profesionalismo con que desarrolla su trabajo y hecho con amor.
Gracias a todo el personal de Hospital Larraín por el excelente trato y humanismo con que fuimos tratados.
Sé , por palabras de mí Made, que se sentia muy contenida y que la han tratado con mucho amor .
Mí mamá hoy no está, pero en nombre de ella damos las gracias a todo el equipo médico, enfermeras, y todos los que conforman al sistema del hospital