Pautas para que los supermercados exhiban y ofrezcan de forma clara los productos y limita los espacios de comercialización de las grandes marcas en favor de pequeños y medianos productores.

«De este modo, las micro y pequeñas empresas de la provincia de Buenos Aires tendrán un lugar en las grandes cadenas de supermercados y podrán ampliar su espacio de comercialización» informó el cuerpo que preside Verónica Magario.

El senado bonaerense aprobó la adhesión a la Ley de Góndolas para favorecer a productores regionales. El proyecto , que obtuvo su aprobación la semana anterior en Diputados, establece pautas para que los supermercados exhiban y ofrezcan de forma clara los productos y limita los espacios de comercialización de las grandes marcas en favor de pequeños y medianos productores.

«De este modo, las micro y pequeñas empresas de la provincia de Buenos Aires tendrán un lugar en las grandes cadenas de supermercados y podrán ampliar su espacio de comercialización» informó el cuerpo que preside Verónica Magario.

Tal como sucedió a nivel nacional, y la semana anterior en la cámara de diputados provincial, el proyecto fue apoyado por bloques oficialistas y opositores en unanimidad. Según los legisladores, el cambio favorecerá tanto a las empresas pequeñas y medianas de cada región de la provincia, que ahora tendrán asegurado un canal de comercialización; como también a los consumidores, que podrán disponer de una oferta de mayor variedad de productos.

En supermercados bonaerenses

La ley adhiere a la ley Nacional 27.545, que obtuvo su sanción  en febrero de este año y aún se encuentra pendiente de reglamentación, pero cuenta con dos especificidades para el territorio bonaerense.

En primer lugar, profundiza uno de los requisitos de la ley nacional, que establece que los productos de micro y pequeñas empresas deben estar destacados en las góndolas y locaciones virtuales con un isologotipo que diseñe la autoridad de aplicación que exprese la leyenda ‘Compre Mipyme’. Para el caso bonaerense, este sello se denominará «Producción Bonaerense», y tendrá el objeto de identificar aquellos productos elaborados por micro y pequeñas empresas, cooperativas o sujetos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena en el territorio provincial. La marca deberá contar además con el nombre del municipio en donde se encuentre el establecimiento productor.

Además, establece que las grandes superficies ubicadas en territorio bonaerense deberán contar con una góndola especifica de «Producción bonaerense» que deberá cumplir con la reglamentación de la ley.

 

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