En la tarde de ayer, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, recibió en su despacho a la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño y a su equipo técnico, con quienes, luego de dialogar y conocer los alcances del Programa «Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares», efectuaron una recorrida por el barrio Santa Teresita, para avanzar en la implementación del mismo en el lugar.
Al respecto, el subsecretario de Tierra, Vivienda y Hábitat municipal, Gabriel Marotte, quien también fue parte de la recorrida por el barrio, comentó: «Es un día muy importante porque contamos con la presencia de la secretaria Fernanda Miño para recorrer el barrio Santa Teresita, el cual es necesario palpar realmente para conocer las necesidades existentes».
«Esto se complementa con el Proyecto que ya venimos trabajando con el equipo de Integración Socio Urbano», indicó Marotte, quien añadió: «Nos quedaba efectuar la recorrida, el contacto directo, para empezar rápidamente a llevar soluciones a los vecinos».
Con respecto a las obras que se pondrán en marcha, el subsecretario explicó: «En lo inmediato, contamos con un Programa de obras tempranas y a través de eso articular obras como accesos, espacios verdes y seguiremos trabajando en los servicios como energía eléctrica, agua y cloacas».
En tanto, el funcionario dio a conocer qué otro barrio de la ciudad está incluido dentro del Programa «Urbanizar Barrios Populares». «Berisso tiene 18 barrios populares dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), uno de esos es el barrio Santa Cruz», indicó y agregó: «Será un trabajo arduo, pero el objetivo es llevar la mejoras que, durante tantos años, los vecinos están esperando y que el Intendente Fabián Cagliardi, desde el inicio, conoce y está gestionado para que esa solución llegue lo más raído posible».
En relación a la visita, la funcionaria nacional sostuvo: Fue un cálido recibimiento. Teniamos pendiente venir a Berisso para conocer las obras que empezarían en breve.
En alusión a pasar a pertenecer a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, Miño indicó: «Si bien ya veníamos teniendo charlas y reuniones con intendentes e intendentas de la Provincia, esto nos permite agilizar las obras y gestiones. Además, le da un cambio en la metodología otorgando mayor celeridad, teniendo en cuenta por lo que se está viviendo en los barrios populares por la pandemia».
«Hay trabajos como pavimentos, desagues, conexiones electricas y hay una obra de agua potable que esta en marcha», explicó Miño, quien agregó que «no se ha dejado de articular con otras poíiticas que se están dando desde del Ministerio de Desarrollo Social».
El Programa «Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares» tiene como meta el acceso a los servicios básicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad a los barrios, la conectividad y el saneamiento. Dichas acciones buscan ser integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad.
Las obras a realizarse en los Barrios Populares deberán adjudicarse, en un 25% como mínimo, a las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas, preferentemente, por los vecinos y vecinas de los barrios.
Por parte de la Secretaría de Integración Socio Urbana participaron de la recorrida Esteban Vallone, director Nacional de Desarrollo Socio Urbano y Fernanda Monticelli, subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales
En tanto, desde el Municipio acompañaron los directores de Hábitat y Demanda Comunitaria, Adrián Risculese y de Politicas de Tierras y Regularización Dominial, Federico Cerri Martínez.