En la mañana de hoy, las Secretarías de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Berisso llevaron a cabo una jornada integral de salud comunitaria en el barrio Villa Progreso (21 y 124 bis) con el objetivo de acercar a los vecinos y vecinas distintos servicios relacionados con las asignaciones universales que otorga ANSES, a los que se sumó el control de libretas sanitarias, peso y talla en menores y vacunación para completar el calendario nacional.
Además, participaron los integrantes del Programa de Residencias, que a través del Dispostivo de VIH del Hospital Mario Larrain, realizaron test rápidos de VIH y el equipo del Centro de Salud N° 44 brindó asesoramiento y otorgó turnos para control de niños sanos.
Cabe mencionar que, en el marco de la Jornada, promotores de salud e integrantes de organizaciones sociales, recorrieron el barrio con el fin de concientizar sobre la prevención de dengue.
En relación a la actividad integral, la directora de APS Laura Cabrera explicó: «La idea es llegar a la comunidad con una propuesta que solucione gran parte de sus problemáticas. Como sabemos Salud, Desarrollo Social y ANSES están íntimamente ligados debido a las políticas sociales a nivel provincial y nacional».
«En esta ocasión se completa la planilla de la Asignación Universal por Hijo, control de peso y talla y vacunación. Así mismo, a través del Consejería de Salud Sexual, que funciona en el CAPS N° 44, se brindaron talleres sobre salud sexual y reproductiva».
También se recorrió el barrio con el abordaje de la problemática de dengue, actividad que se viene desarrollando en todos los barrios de la ciudad, indicó Cabrera, quien agregó: «Le estamos dando a la Atención Primaria de la Salud un enfoque de salud comunitaria, es decir que construimos las políticas de salud con la comunidad, donde las y los vecinos son parte de ese proceso».
Por su parte, el titular de ANSES Berisso, Mariano Obregon sostuvo: «Esta actividad es en articulación con las Secretarías de Salud y Desarrollo Social». «Si bien es un trámite que se puede realizar de manera on line, entendemos que muchos vecinos no cuentan con el acceso a la conectividad, por eso les ofrecemos esta alternativa, desde la oficina de ANSES se cargan estas planillas en el sistema, para garantizar posteriormente el pago correspondiente».
Durante la Jornada, se asistió a más de 50 familias, alrededor de 115 menores de edad y se efectuaron 27 test rápidos de VIH.