Este viernes en horas de la tarde se firmó el acta acuerdo del primer tramo de la Paritaria Salarial,
desde la junta Interna Muncipal de ATE Berisso, informaron que se llevó adelante el primer tramo del ámbito paritario, quedando conformada la recomposición salarial en dos tramos y abierta la discusión para el mes de diciembre, donde la junta interna solicitó que el aumento salarial sea implementado en el salario básico, como así también que el salario familiar sea otrogado a las pasantes.
Cabe destacar que en la primera reunión los gremios plantearon la situación en el período marzo-agosto donde los índices oficiales de inflación según el INDEC fue del 13.9 %. Teniendo en cuenta el salario testigo con que se negocia la paritaria (Obrero/Administrativo IV con 30 horas), surge el monto de $5.615 acordado por los gremios presentes.
La Gestión Municipal ofreció en un primer termino la suma de $5615 en tres tramos, pero tras el pedido de los gremios se acordó que fuera en dos a cobrar $3615 en octubre y 2000 en noviembre, para que impacte en el medio aguinaldo de diciembre.
Teniendo en cuenta que el incremento ofrecido impacta en la asignación remunerativa donde sufre los descuentos de las cargas sociales, el gremio le solicitó al Ejecutivo que absorbiera ese monto y también se negaron.
En suma y con el acuerdo firmado, la Asignación Remunerativa pasaría de $16.822 en la actualidad a $20.437 en Octubre y a $22.437 en Noviembre. Por su parte el conformado total se incrementaría de $40.399 a en una primera instancia a $44.014 y luego a $46.014. Finalmente con los descuentos obligatorios de IOMA e IPS el neto a percibir se aumentaría de $32.803 a $35.740 en Octubre y a $37.363 en Noviembre.
Por otro lado se solicitó la reapertura de las negociaciones para el mes de diciembre para analizar el segundo semestre, con la solicitud imperiosa en esa instancia que haya movimientos en el básico durante la paritaria 2020, cuestión indefectible que debe llevarse a cabo para beneficiar la carrera de los trabajadores y trabajadoras municipales.