Para sacar el permiso único para circular (CUHC) es necesario ingresar al portal de Trámites a Distancia del gobierno nacional.
Una vez ahí, en la sección habilitada para obtener el permiso de circulación, es necesario completar todos los datos y luego imprimir el formulario y firmarlo.
https://tramitesadistancia.gob.ar/
Recomendamos hacer más de una copia para poder entregar y dejársela (en caso sea necesario) a los agentes de policía en caso de tener que presentar la documentación en más de un control de seguridad.
Quién puede sacar el permiso para circular
El permiso esencial alcanza inicialmente a un grupo muy definido y acotado de personas o trabajadores. Estos son las 24 excepciones a la cuarentena que pueden sacar el permiso para circular:
- Personal de Salud, Fuerzas Armadas, Fuerzas de seguridad, personal de Migraciones, tráfico aéreo, servicio meteorológico nacional, y bomberos.
- Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y trabajadores específicamente convocados por estas autoridades superiores para garantizar actividades esenciales.
- Personal de la justicia de turno.
- Personal diplomático y consular extranjero.
- Asistentes de personas con discapacidad; o de familiares que necesiten asistencia sin importar la edad.
- Personas con necesidad de atender una situación de fuerza mayor.
- Personal afectado a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.
- Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
- Personal de servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
- Personal de obra pública.
- Personal de supermercados y comercios (mayoristas y minoristas), farmacias, veterinarias, ferreterías, y lugares de provisión de gas (garrafas).
- Industrias de alimentación.
- Producción, comercialización, y distribución agropecuaria y pesca.
- Telecomunicaciones, internet móvil y fija, y servicios digitales.
- Actividades de comercio exterior que sean impostergables.
- Recolectores de residuos de todo tipo (urbanos, peligrosos y patogénicos).
- Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc) y sus emergencias.
- Transporte de pasajeros, mercaderías, petróleo, combustibles y gas licuado.
- Delivery o reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
- Servicios de lavandería.
- Servicios postales y paquetería.
- Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
- Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
- Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles.
Excepción a presentar el permiso único de circulación
Existía una excepción a la presentación del permiso único para circular y se trata de aquellos casos en los cuales la fuerza mayor se impone ante la necesidad de circular con el certificado. Por ejemplo, casos de traslados medidos de emergencia y/o asistencia de emergencia a familiares, partos, u otros traslados generados en un evento de fuerza mayor.
Actualmente, las excepciones son solo por casos de fuerza mayor y donde el tiempo o las condiciones impiden obtener el permiso. La aplicación de una multa por circular sin permiso queda, en estos casos, a consideración del agente de tránsito o de las fuerzas de seguridad.
APP Cuidar – Permiso para circular
Si bien no se trata de una obligación, se sugiere descargar la app Cuidar y llevar en ella el permiso de circulación obligatorio. La app Cuidar se trata de una aplicación sencilla que permite, además de hacer una auto-verificación de síntomas, cargar el permiso para circular y llevarlo en el teléfono móvil.
Se recomienda, previo a circular, verificar la carga de batería del teléfono celular para evitar inconvenientes y demoras en caso de ser requisado por un agente.
Otra recomendación es portar, además de la versión digital, una versión impresa en caso sea necesaria.
Se puede descargar la app Cuidar en Apple Store para iOS o Play Store de Android. Desde la app es posible obtener y renovar el permiso para circular.