El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni dispuso cambios en la estructura de mando de la Policía en los 44 distritos bonaerenses con mayor población que contarán con un jefe policial que tendrá a su cargo todas las unidades de prevención y control del delito que cumplan funciones en las calles del municipio.
De acuerdo con la resolución 341 del Ministerio de Seguridad, se dispuso una reestructuración orgánica y funcional de la Policía en esos 44 distritos con el objetivo de unificar el mando y control del personal que realiza tareas de patrullaje y prevención del delito.
Dicha resolución, crea la figura del “Jefe de Estación de Policía Departamental de Seguridad”, cuya jurisdicción territorial se corresponderá con la del municipio y que tendrá a su cargo a la Policía Local, el Comando de Patrullas, todas las comisarías de la jurisdicción y la comisaría de la Mujer y la Familia.
Según fuentes del ministerio de Seguridad, la restructuración se fundamenta en que actualmente “Todas las áreas policiales uniformadas que realizan tareas de prevención y reacción frente al delito, como la Policía Local, el Comando de Patrullas, las Comisarías y la Comisarías de la Mujer, responden a jefes distintos que están en la cúpula policial”, es decir que “la policía se organiza en compartimentos estancos que no dialogan ni coordinan entre sí”.
Es por ello, que el ministerio que comanda Berni, consideró necesario “unificar el mando, comando y control de todas estas unidades policiales en un solo jefe uniformado, que se haga responsable del proceso de planificación, ejecución y control del despliegue policial”.
El nuevo esquema de seguridad
Se aplicará a los 44 distritos que tienen más de 70.000 habitantes y a otros 14 que, si bien tienen menos población, no habían adherido a la creación de la Policía Comunal prevista para los municipios más chicos.
La nueva estructura determina que el jefe de Estación Departamental dependerá de un jefe de Región y luego seguirá el Jefe de la Policía Bonaerense y el ministro de Seguridad.
Mesa de Coordinación Local
Para coordinar las instancias provincial y municipal, se creará una Mesa de Coordinación Local que tendrá entre sus objetivos elaborar un mapa del delito y planificar las acciones de la Policía para su prevención de acuerdo a la realidad de cada distrito para diseñar un Plan Integral de Seguridad Local.
El objetivo es también promover una utilización más eficiente de los recursos logísticos empleados en el trabajo policial, especialmente el combustible y la adquisición, mantenimiento y reparación de los edificios y móviles policiales.
Integración de los COM
Además busca asegurar la integración funcional entre los Centros de Operaciones de Monitoreo (COM) que implementaron los municipios, con las unidades policiales que actúen en el territorio, a fin de que el impacto del despliegue policial, tanto preventivo como reactivo, se potencie a través de las herramientas tecnológicas de las comunas.
“Ninguno de estos cambios implica una delegación del mando policial en los gobiernos municipales”, aclaró la fuente, aunque aseguró que “otorga una mayor injerencia a los intendentes en la problemática”.
El nuevo esquema, que es parte del plan de reformas que lleva adelante Berni, ya comenzó a implementarse en distritos como Moreno, Almirante Brown, Avellaneda y Lanús y en los próximos meses se extenderá al resto.