La petrolera estatal adelantó que desde la medianoche se hará efectivo un aumento de sus combustibles.
Aunque el resto de las empresas no dieron precisiones sobre el tema, los expertos descuentan que las firmas acompañarán la suba de YPF, tal y como viene sucediendo con todas las subas.
Aunque el aumento estaba previsto para el mismísimo inicio del 2020, la firma argentina decidió adelantarse e informó que desde la medianoche de este lunes aplicará un incremento del 5% en sus combustibles. Así, el precio de un litro de nafta súper pasaría a alrededor de 56 pesos y la «premium» pasaría a 64 pesos, como valor de referencia para las estaciones de servicio de todo el país.
La suba marca una clara diferencia frente a lo hecho en materia de tarifas de los servicios públicos, que fueron congelados hasta mediados de 2020. La luz, el gas y el transporte permanecerán en los mismos valores, al menos, durante los próximos 180 días.
Tanto Fernández como Nielsen adelantaron que el desarrollo de Vaca Muerta será una de las prioridades de su Gobierno, considerando el potencial exportador del yacimiento; pero para ello es necesario atraer inversiones millonarias.
En enero, en tanto, se prevé una actualización del Impuesto a la Transferencia de Combustibles, que también había quedado congelado luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). De esta forma, la mitad de la suba quedaría para las petroleras y la otra mitad se la terminará apropiando el Tesoro.