El acumulado de transferencias provinciales a nuestra ciudad per cápita, es muy superior a los distritos de la región, aunque está varios puntos por debajo de la inflación comparando con 2018
Según la información oficial a la que tuvo acceso INFOBERISSO, el acumulado de fondos de coparticipación provincial para Berisso en el periodo enero- octubre perdió casi un 15 % respecto a la inflación. Asimismo en igual lapso, nuestra ciudad percibió unos 7215 $ por habitante contra 4186 $ de La Plata y 4794 $ de Ensenada.
La retracción de la actividad económica no se detiene e impacta de pleno en los recursos que perciben los municipios a través de la coparticipación provincial. Las fallidas especulaciones de los economistas de moda aseguraban promediando el año, que habíamos llegado al piso. Solo faltaba saber si la re composición graficada de la actividad seria en forma de L o de V. Sin embargo nada de esto sucede, ya que la parálisis de los sectores productivos se profundiza en medio de un cóctel fatal, Recesión con alta inflación.
Esta breve descripción de la macroeconomía tiene su correlato directo con las partidas que reciben cada uno de los municipios mediante la coparticipación provincial. Berisso durante 2018 en ese concepto y hasta el mes de octubre percibió unos 520 millones de pesos contra 692.713.759 en el corriente año. Considerando que la inflación interanual dada a conocer por el INDEC es del 45,9%, Berisso debería haber recibido casi 760 millones de pesos, valer decir que perdió unos 68 millones por la baja de la actividad económica.
La coparticipación esta compuesta por el Fondo Solidario Provincial, Fondo de Financiamiento Educativo, Juegos de Azar y Descentralización Administrativa Tributaria, Fondo para el Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental, Fondo para el Fortalecimiento de los Recursos Municipales, y Fondo Municipal de Inclusión Social. Los recursos para dichos fondos provienen de la Coparticipación Federal de Impuestos, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Ingresos Brutos No Descentralizados, Impuesto a los Automotores, Impuestos de Sellos y Tasas Retributivas de Servicios.
La distribución de la coparticipación se realiza, diaria y automáticamente, de acuerdo al porcentaje que le corresponde a cada Municipio según el Coeficiente Único de Distribución (C.U.D.), actualizado anualmente por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires según diferentes variables establecidas por la misma ley. Comparando las partidas recibidas por cada municipio según establece el CUD nuestra ciudad aventaja a las vecinas de la región de manera significativa en lo que recibe por habitante. Según un estudio sobre la proyección de habitantes por municipio hasta el 2025 realizado por el gobierno provincial Berisso cuenta hoy con 96.000 personas http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/images/Proyecciones_x_municipio__2010-2025.pdf
De no lograr el nuevo gobierno una reactivación de la economía en poco tiempo, la situación podría agudizarse aún mas para los municipios. Históricamente frente a cada crisis, los fondos que recauda de manera directa la comuna también se ven afectados negativamente. La suba constante en los costos de funcionamiento básicos de cada distrito están vinculados al proceso inflacionario.
De esta manera el gobierno de Fabián Cagliardi deberá ingeniárselas para subir la recaudación y recortar gastos. Si nada de esto pasa, correrá la misma suerte que su antecesor, quien pese a recibir más dinero por habitante que las ciudades vecinas nunca tuvo el coraje de cambiar la matriz en la recaudación. La suba de tasas, moratoria y el cobro de alguna deuda fue toda la artillería que desplegó el alcalde radical, quien no tuvo la decisión política de meterse con quienes pueden y no pagan.
Una deuda cercana a los 700 millones de pesos y el 100% de los recursos afectados a la masa salarial sobre el final de año, será el punto de partida para el intendente electo. Según trascendió, Cagliardi por estas horas está trabajando junto a algunos colaboradores cercanos para tener un diagnóstico preciso sobre la realidad que recibirá el 10 de diciembre próximo. En tanto Jorge Nedela y su equipo ya están programando sus vacaciones y tiempo libre, porque la gestión para muchos se terminó la noche del 27 de octubre.