«A Evelyn la mataron por su condición de mujer y el estado es responsable de encubrir este gran crimen». Expresó Dante Calderón , abogado de la familia de la chica asesinada  en Berisso .


Hoy se cumplen cuatro años de la muerte de Evelyn Antonella Herrera, cuyo cuerpo fue encontrado dos semanas después de su desaparición en uno de los accesos al terraplén costero. La causa judicial fue cerrada rápidamente sin que se compruebe fehacientemente los motivos del deceso.  Luego de casi tres años se logró reabrir la investigación y se busca lograr el cambio de carátula. Hoy por la tarde, a partir de las 18 se convoca a la comunidad al playón municipal, desde donde se realizará una marcha hasta la comisaría primera en reclamo de justicia. En diálogo con Radio Sur, Dante Calderon,  abogado de la familia  Herrera, dio  detalles sobre lo que sustentan las sospechas de encubrimiento en un caso  feminicidio.

» Estamos trabajando para llegar al esclarecimiento de los hechos. Por otra parte buscamos lograr que cambien la carátula» averiguación de causales de muerte» por Feminicidio. Este caso se logra reabrir gracias a la participación de Luis Basualdo, quien está trabajando en asistencia a las víctimas. Lamentablemente a Luis también le tocó atravesar por estas situaciones tan horrorosas.

Infoberisso- ¿Que pide la defensa?

D.C- A Evelyn la encontraron muerta el 2 de octubre de 2015, y en marzo del año siguiente  el fiscal consideró que debía cerrarse la causa. Según el fiscal la causa del deceso sería un edema agudo no traumático, pero a su vez reconoce que no se pudo demostrar con rigor científico si la causa del edema se corresponde con el uso de fármacos o inhalación de gases tóxicos. Judicialmente no está seguro de que murió.

Infoberisso- ¿ Cuales son las principales dudas?

D.C.- Si una chica está desaparecida durante 15 días. ¿ donde estuvo?

–Se hicieron varios rastrillajes en el lugar sin resultado positivo ¿Los hicieron mal o no los hicieron?

–Si el cuerpo no estuvo allí ¿ En qué momento aparece?

— En las cercanías de 12 y 169 había una cámara domo de seguridad , y casualmente en los días que se desarrollaban los rastrillajes, ese domo  fue retirado.

Esto parece una historia de Netflix, pero lamentablemente es real y paso en nuestra ciudad. » Nosotros insistimos que este es en claro caso de feminicidio. Ya que el estado ha sido responsable de esta situación con participación de la policía, el poder político y también judicial. Hay muchos componentes que hacen sospechar que el o las personas que participaron tenían muchos vínculos con el poder.

Tenemos sospechados a policías. Tenemos sospechados falsos operativos y también la causa que se archivó sin una definición clara y exhaustiva de los forenses. ¿ Como puede ser que yo encuentro el celular de una persona que está desaparecida en manos de alguien que se sospecha involucrado y que no se haga nada? Además esa persona solamente declaró en sede policial, En la misma comisaría donde un familiar suyo es titular de dicha dependencia. » A ella la mataron por su condición de mujer y el estado es responsable de encubrir esta gran crimen» finalizó Calderon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *