Según un documento publicado por el ministerio de economía provincial, Berisso recibe en concepto de coparticipaciòn  menos recursos que en 2018 si se compara con la inflación


Las decisiones políticas de Mauricio Macri y  María Eugenia Vidal  en materia económica, tienen un fuerte impacto en los municipios de la Provincia. En el caso de Berisso, cuyo jefe comunal  también integra la alianza Cambiemos, tan solo en el mes de agosto recibió 6,5 millones de pesos menos. Frente a esto Jorge Nedela guarda un silencio sepulcral,  acatando todas las resoluciones  de la gobernadora que terminan afectando negativamente  a los Berissenses.

Como se observa en el gráfico oficial, el total de transferencia a Berisso fue  durante este año, en el periodo enero-agosto de 540.169.316$. Si comparamos el acumulado en igual periodo de 2018, la suma asciende a 411.915.055 $.  Teniendo en cuenta que la inflación interanual promedia el 55%, hasta agosto se debería haber percibido 638.468.316 $. Es decir, Jorge Nedela calladito y sin chistar perdió algo más de 98 millones de pesos en concepto de transferencias nacionales y provinciales.

Más grave aún es el ítem referido al fondo de financiamiento educativo. en agosto del año pasado llegaron 4.008.407 $. El mes pasado en vez de los 6,2 millones que hubieran acompañado la inflación, solo  vinieron 4.986769$. Esto para nada significa un atenuante para la mala y poco clara administración tanto de Nedela como de Elizabet Franchi en el Consejo Escolar local. El acompañamiento irrestricto a las políticas de ajuste los convierte en cómplices de recorte que castiga a las escuelas por un lado y al mantenimiento de servicios básicos por parte del municipio.

Bastará con recordar dos decisiones que afectaron el ingreso de dinero a las arcas municipales, como el fondo de infraestructura municipal y también la quita del fondo sojero. Estos datos no consideran la última devaluación que generó un fuerte impacto en la suba de precios del orden del 25%. Por otra parte la quita en el IVA de alguno elementos de la canasta básica profundiza la merma en la coparticipaciòn. Frente a esto, tanto intendentes como algunos gobernadores han judicializado el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *