Un eclipse total de Sol es uno de los fenómenos astronómicos más bellos e impactantes de observar. Pero para ver el eclipse del 2 de julio tendrás que subirte al auto y viajar
La página del Planetario de la ciudad de La Plata brinda detalles para poder ver en todo su esplendor el eclipse próximo a escasos kilómetros de Berisso.
“El eclipse de Sol será total sólo para aquellas personas que vivan o viajen a la franja de totalidad.”
En el eclipse solar del 2 de julio, la sombra lunar cruzará el territorio argentino de oeste a este, creando una franja de totalidad de unos 200 km de ancho, sobre las provincias de San Juan, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. La totalidad ocurrirá al atardecer, a baja altura sobre el horizonte oeste y durará entre dos y dos minutos y medio. En la mayoría del resto del país el eclipse se verá parcial, siendo la región cubierta del Sol tanto mayor cuanto más cerca estemos a la franja de totalidad.
En el siguiente mapa se muestra la disposición de la franja de totalidad sobre el territorio argentino. En el interior de ella hemos escogido cinco ciudades de interés donde el eclipse es total y otras cinco ciudades, por fuera de ella, donde es parcial. Escaneando el código QR asociado podremos ver una simulación realista del eclipse en ese lugar y tal como sería visto a través de un filtro.
¿Qué es un eclipse total de Sol?
El Sol, como toda estrella, brilla por su propia luz. En cambio, la Luna, el único satélite natural de nuestro planeta, puede verse en el cielo debido a que refleja la luz solar que incide sobre ella. Por una feliz coincidencia, vistos desde la superficie terrestre, los tamaños aparentes del Sol y la Luna son casi iguales. Esto se debe a que aunque el Sol es 400 veces más grande que la Luna, está 400 veces más lejos de ella. Por ello, bajo ciertas condiciones favorables, la Luna puede tapar completamente al Sol y ¡convertir al día en noche por algunos minutos! Este fenómeno se conoce como eclipse total de Sol.
Visto desde el espacio, como se ilustra en la siguiente figura, la posiciones relativas del Sol, la Luna y nuestro planeta son tales que, al interponerse la Luna entre la luz solar y nosotros, la sombra de oscuridad total que se genera, llamada umbra, intersecta la superficie terrestre creando una mancha oscura sobre una región de nuestro planeta. Cualquier persona parada en su interior verá que el Sol es tapado completamente por la Luna: el eclipse solar que experimentará es total.
Además de la umbra existe un cono de sombra de oscuridad parcial, llamada penumbra, que origina sobre la superficie terrestre una región alrededor de la umbra proyectada donde toda persona allí ubicada verá que el Sol es sólo parcialmente cubierto por la Luna: el eclipse solar que experimentará es parcial.
A medida que nuestro planeta gira sobre su eje, y la Luna se mueve en su órbita, las regiones de totalidad y parcialidad se desplazan sobre la superficie terrestre, generando así:
* Una pequeña franja de totalidad, de unos cientos de kilómetros de ancho, sobre la superficie terrestre, en cuyo interior el eclipse solar se ve total.
* Una extensa franja de parcialidad, que se extiende por unos miles de kilómetros al norte y sur de la zona de totalidad, donde el eclipse solar se ve parcial.
* Fuera de estas franjas, el eclipse de sol no es visible.
Qué se podrá observar?
Dentro de la zona de totalidad:
(1) Al comienzo del eclipse, alrededor de las 16:30 hs, vemos una pequeña muesca oscura sobre el Sol.
(2) La muesca crece a lo largo de más de un hora, hasta dejar sólo un delgado borde luminoso.
Mientras esto ocurre la iluminación del lugar disminuye progresivamente. Diez minutos antes de la totalidad, la oscuridad es notable, la temperatura baja y los animales se inquietan.
(3) Justo antes de la totalidad aparecen puntos luminosos separados (llamados granos de Baily) producido por los últimos rayos solares que se cuelan por las irregularidades del borde de la Luna.
(4) En el momento de la totalidad cae la noche: en el cielo se ven las estrellas más brillantes. Y en el Sol se revelan sus capas más externas: sobre el disco la roja cromósfera, y a su alrededor la blanca corona solar.
Luego, vuelve la luz: un fino borde luminoso comienza a crecer revelando una porción cada vez mayor del Sol hasta que éste se oculte en el horizonte. El espectáculo ha terminado.
¿Cómo observarlo?
Buscar un lugar, preferentemente elevado, con el horizonte libre de obstáculos en dirección noroeste.
* NO mirar al Sol directamente, bajo ninguna circunstancia.
* NO mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs.
* NO mirarlo a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.
“Ignorar estas recomendaciones puede producir lesiones oculares muy graves e incluso ceguera”.
Formas seguras de observar:
* Utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor.
* Utilizar anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares.
* Observar por proyección a través una cámara oscura.