Médicos bonaerenses exigen reapertura de paritarias y llaman a un paro para el miércoles 5 y jueves 6 de junio
A través de un comunicado CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense) llamó a una nueva medida de fuerza para este miércoles 5 y jueves 6 de junio, en reclamo por los salarios correspondiente al año 2019 y una deuda de Provincia por lo resuelto en 2018.
“Hemos llevado adelante medidas de fuerza y movilizaciones, visibilizando lo que entendemos es un incumplimiento flagrante de las responsabilidades de quienes nos gobiernan”, afirma el comunicado.
Un reclamo legítimo y urgente
La apertura de la paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo es un reclamo que los profesionales de la Salud bonaerenses no estamos dispuestos a dejar de lado. Iniciado el mes de junio, con la deuda de la paritaria 2018 e ingresos cada vez más deteriorados en su poder adquisitivo, el destrato y la discriminación a los que nos somete el Gobierno de María Eugenia Vidal es inadmisible e inaceptable.
El sistema de Salud provincial se encuentra en una crisis profunda, que CICOP no ha dejado de denunciar. Desde los mismos inicios de su gestión, tanto a nivel nacional como provincial, la alianza Cambiemos eligió a los trabajadores y a los sectores más vulnerables como la variable de ajuste.
Del mismo modo, aplicó sobre las políticas públicas, una y otra vez, las recetas consabidas del neoliberalismo, agudizadas con la convocatoria al Fondo Monetario Internacional, de comprobado fracaso en nuestra historia y en la de otros países en situaciones similares. Nos disponemos a parar 48 horas en esta semana, tal como lo resolvió el Congreso de Delegados del 24 de mayo.
La tasa de mortalidad infantil bonaerense
La Gobernadora Vidal dio a conocer esta semana la tasa de mortalidad infantil del año 2018 en la provincia de Buenos Aires, que se ubica en el 8,9. El registro indica que hubo 2244 defunciones en niños menores de un año, 217 menos que en el año anterior. Aún no se cuenta con los datos de otras jurisdicciones ni tampoco con la tasa a nivel nacional, lo que proporcionaría una información no sólo consolidada, sino también más adecuada.
El apuro del anuncio se relaciona directamente con la campaña en la que la Gobernadora busca ser reelecta y tiene escasos logros que mostrar frente al crecimiento exponencial de la pobreza, la indigencia y la recesión económica en la que estamos inmersos los bonaerenses.
Es importante señalar también que se trata de una tasa que ha venido bajando en forma sostenida, tanto a nivel nacional como provincial, en los últimos veinte años.
Más allá de la existencia de algunas políticas como la Asignación Universal por Hijo y los planes de empleo, que podrían contribuir a mejorar indicadores aún en situaciones económicamente adversas, es una cifra que no expresa mejoras en la calidad de vida ni respuestas adecuadas en el sistema de atención.
Es indispensable su observación en contexto, su análisis multidimensional y una información desagregada que no fue presentada. Sin datos fundamentales como sus componentes – neonatal, postneonatal -, sus grupos de causas o los lugares de residencia, es imposible atribuir la eventual evolución positiva a la gestión sanitaria. Toda otra consideración asoma como forzada y fuera de lugar.
Sin lugar a dudas, el sistema de Salud, pese a los presupuestos a la baja y una marcada desinversión a nivel nacional, provincial y municipal, aún es capaz de proporcionar respuestas a la población. Esto se debe, fundamentalmente, al enorme compromiso de sus trabajadores profesionales y no profesionales, en hospitales y centros de salud.
Un compromiso que de ninguna manera tiene un correlato adecuado en los salarios que se pagan ni tampoco en las condiciones en las que se desarrollan las tareas y se brinda atención a quienes concurren a las instituciones públicas de Salud.