Así lo manifiestan los padres de los alumnos de las distintas escuelas de Berisso; «No hubo ni hay, una solución concreta. Nadie, ni la Fiscal, ni el Juez, ni los políticos te dicen como se hace para seguir ante éste escándalo que lleva más de un mes…», expresó el padre de un alumno de la Escuela 6 a la salida del Club Almafuerte.
Con una reunión difícil de manejar para el moderador puesto por el Municipio, el Locutor José Zarate, padres y autoridades se cruzaron en más de una oportunidad, reinando, en algunos casos, frases de difícil interpretación y de desafíos constantes.
«La Primera Solución es que empiecen a hablar con sus hijos, porque lo que veo es que le compran un celular a sus hijos y quedan aislados…», fue la primer frase que recibió el repudio de los padres que contestaron «ahora nosotros somos los culpables». La Jefa Distrital, Morales, también sumó leña al fuego, cuando a su turno dijo; «estamos trabajando en los Planes de evacuación… y el plan de continuidad pedagógico es que los chicos se lleven la tarea a la casa.», dos cuestiones que encendieron los gritos puesto que hace un mes se dan las amenazas y aún están «trabajando» en el tema de evacuación, contando también es que llevarse la tarea a la «casa», significa seguir perdiendo días en las escuelas.
La metodología explicada por la Fiscal, fue otro párrafo aparte, dado que según la explicación es muy engorroso conseguir «las cosas»; «Se tardan 10 hs o más para que la compañía nos de el nombre del titular y la dirección del mismo, recién después se pide el allanamiento y se realiza».
En medio de la reunión el ahora ex Director de la Media 2 (ver nota aparte), Pendenzza, expuso el hacinamiento al que fueron sometidos los alumnos de la Media 2 «estuvimos en el Club Villa Zula, en donde los chicos no entraban… hace dos meses que venimos con ésto y la Jefatura Distrital no dio soluciones…»
Con más de 140 llamadas de amenazas en la Ciudad, la Fiscal sacó a relucir los allanamientos realizados, escudándose, al momento de ser consultada sobre el «fallido» allanamiento con una dirección mal escrita, con la frase; «Yo vi el error y pregunte si era válida y me dijeron que si porque era un ERROR Menor» hecho desmentido por varios abogados que indican que confundir las palabras «BERISSO» con «LA PLATA» no es un error de tipeo, sino un grosero error de ubicación que cualquier abogado, aún el más novato, tomaría para anular el procedimiento.
El Juez Masi, también presente, reconoció la lentitud de la causa; «Hace recién 6 días que me hice cargo» se excusó, aunque prometió «acelerar» la cuestión.
Gritos, acusaciones, excusas, «No damos a basto con los medios…» dijo el Jefe Policial, mientras la reunión se iba poniendo cada vez más y más tensa, aunque siempre desde las autoridades se aseguró que en «toda la región, incluido Berisso, las llamadas son de chicos de entre 13 y 16 años», descartando cuestiones políticas aludidas por el oficialismo local.
Finalmente y a pedido de los padres reunidos, apareció el Sub Secretario de Seguridad de Berisso, Hugo Dagorret, quien anunciando que los funcionarios debían irse, apuró el «tramite»; «Mañana nos vamos a juntar todos para manejar «alternativas» y si es necesario vamos a hacer otra reunión como ésta…» y aclaró; «Hablamos con Ritondo y hay que seguir el Protocolo, no hay alternativas».
A ésta altura muchos eran los padres que insatisfechos se habían ido, el debate se planteo finalmente entre quienes «Hasta tener una respuesta concreta de las autoridades no van a mandar a los chicos al colegio» y los que por el contrario dicen; «No hay que darles el gusto de no mandar los chicos, vamos a mandarlos y si es necesario los iremos a buscar mil veces».