Avanza el pedido de informe en defensa de los programas socioeducativos de la Provincia
Luego de la reunión entre docentes y concejales de la Región Capital con la diputada nacional de Unidad Ciudadana, Laura Alonso, por “el ajuste en programas socioeducativos”, desde el bloque de Diputados de Unidad Ciudadana presentaron un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional.
La presentación hace hincapié en la preocupación por parte de la comunidad educativa ante el recorte sistemático en fondos para la ejecución de las actividades del Programa “Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas” dependientes de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, señala que los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) son una política extracurricular fundamental para fortalecer los procesos socioeducativos, propiciando un ámbito de aprendizaje en talleres, deporte e intercambio vivencial por parte de los estudiantes y docentes.
En el caso de la Ciudad de Berisso, se verán afectados alrededor de 400 niños y jóvenes entre los programas CAJ-CAI. Los docentes que perderán sus fuentes de trabajo son alrededor de 25 y 30 que al cerrar los programas quedarían cesanteados. Mientras que los lugares donde cierran los (CAI) son la Escuela Primaria Nro 8, 14 y 17 y las escuelas que no brindarán más el programa (CAJ) son la secundaria Nro 1, 2 y la Secundaria Básica 14.
Recordemos que en aquella reunión con la Diputada Nacional Laura Alonso, quien es Vicepresidenta de la Comisión de Educación, participaron los concejales berissenses, Nora Harmatiuk y Fabián Cagliardi, la concejala de Ensenada, Teresita Oropeza, el referente de la Cámpora de Berisso, Roberto Alonso, coordinadores de los programas CAJ y CAI y docentes.
Tras la preocupación, ahora resta esperar la respuesta por parte del Poder Ejecutivo Nacional ante el brutal ajuste a los programas socioeducativos en la Provincia de Buenos Aires. Además, el objetivo busca conocer las causas de la subejecución correspondientes al año 2017 de casi el 10% de las partidas vigentes para el programa “Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas”.