La fabrica de fibras sintéticas despedirá personal e importara insumos de China e India.

La empresa MAFISSA, ubicada en 44 y 184  en la ciudad de La Plata, fue noticia hace pocas semanas por un incendio de grandes proporciones, cuyas consecuencias habilitaron a los propietarios de la firma a suspender al personal cobrando solo un 70% del sueldo.

A través de un audio de wahtsapp, un integrante del personal jerárquico informa al personal  la decisión empresarial de reducir dramáticamente su planta, despidiendo a bajo costo y en cuotas a unos 400 trabajadores. Esto solo es posible con la complicidad del sindicato AOT (Asociación Obrera Textil) que acordó una indemnización del 70% y en cuotas , en el marco de un concurso preventivo de quiebra que atraviesa la empresa.

Sospechas por incendio intencional

La planta de MAFISSA (Manufacturera de Fibras Sintéticas S.A), sufrió dos siniestros en el ultimo año y otro en el 2011 de las mismas características. Mientras el municipio platense, junto al OPDS y la Policía Ecológica provincial buscan establecer las posibles causas del incendio, crecen las sospechas sobre como comenzó, ya que la situación siniestral le otorga un inmejorable cobertura a los dueños de la firma para reconvertirse a bajo costo. En tanto para el personal esto significa un vaciamiento que cuenta con la anuencia del sindicato.

 

Abiertos al mundo

Aunque no existan declaraciones oficiales, los telegramas comenzarían a llegar a partir del mes de Mayo. Las políticas de libre importación que implementa el gobierno de Mauricio Macri, permite al empresariado nacional convertirse en importadores del mismo producto que antes fabricaban en nuestro país. El cambio en la matriz económica y productiva tiene un alto costo que solo pagan los empleados con la perdida de puesto de trabajo. MAFISSA es un claro ejemplo, de las 500 personas que cumplían funciones allí, solo quedaran unas 80, y Lo que antes se fabricaba en los amplios galpones, ahora llegara en barco desde China o India.

 

Fuente info b/negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *