Un gran marco de público se dio cita en la plazoleta que lleva el nombre del albañil desaparecido  hace 13 años en democracia. Referentes políticos y de derechos humanos acompañaron a la familia quien sigue pidiendo que se investigue.


Ayer se cumplieron 13 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, principal testigo en el caso que  juzgo al represor Miguel Etchelolatz. López desapareció de su domicilio de Los Hornos, el 18 de septiembre de 2006, cuando todo indicaba que se  dirigiera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

Allí estaría al comisario de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar. López había sido secuestrado en 1977 y estuvo detenido en cinco centros clandestinos de detención.

En nuestra ciudad la convocatoria era en la plazoleta que lleva su nombre ubicada en la calles 18 y 156. Estuvieron presentes los diputados Horacio Pietragala, Miguel Funes, la decana de la facultad de periodismo Andrea Varela, y referentes de la lucha por los derechos humanos como Rosa Schonfeld. Además de militantes políticos de diferentes espacios, asistió el candidato a intendente por el frente de todos Fabián Cagliardi.

«El reclamo es el mismo que hacemos hace 13 años: saber qué pasó con mi papá y dónde está» aseguró ante los medios nacionales que cubrieron el acto Rubén López, hijo del desaparecido.  Antes del discurso final, en el sitio se plantó el décimo tercer árbol, en homenaje al testigo desaparecido. Rubén además hizo entrega de un documento confeccionado por HIJOS DE 30.000 de Berisso a Fabián Cagliardi, «Esto es lo que queremos nosotros como políticas de derechos humanos , en esta plaza que pretende ser la plaza de la memoria en la ciudad de Berisso» .

A su tiempo el candidato a intendente expresó: » Dentro del proyecto político que nosotros llevamos, estamos con la idea de copiar mucho lo que hizo  Carlos (Dabalioni) en materia de derechos humanos en Ensenada. Pensamos en contar con una secretaría o subsecretaría que trabaje mucho para esclarecer estas cosas y llevar adelante una política de estado, donde los derechos humanos estén por delante de todo» concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *