Macri es un tipo de derecha y eso implica el ajuste que estamos viviendo. Pero no tiene que ver con uno que dice » la dictadura se quedo corta» o propone » legalizar la tortura y armar a la población». Señalo Vilma Ripoll, referente del MST
–¿ Te sorprendio el triunfo de Bolsonaro?
V.R-Si, a todos nos sorprendió hasta donde llego el resultado a su favor. Fundamentalmente lo que significa que semejante monstruo gobierne el país mas importante del continente, que tiene limites fronterizos con casi todos los países en la región. Este personaje dice que se va a apoyar con las fuerzas armadas, que es un fascista y ya dijo que va a ir con todo y no se pone colorado. Bolsonaro se apoyo en la iglesia, estos sectores religiosos después de la pelea por el aborto, han producido ataques a compañeros como en el hospital Rivadavia. Observemos el fortalecimiento de estos sectores, esto hay que decirlo, el rol reaccionario de las iglesias es muy importante en Brasil. Imagínate transmitido a nuestro país.
–¿ Es importante el rol de las iglesias en América?
V.R- Si, ademas acá los evangelistas han dicho que se proponen como objetivo armar un partido político y salir a disputar como en Brasil.
–¿ Por que Bolsonaro logro este resultado?
V.R- El PT va a tener que sacar alguna conclusión de porque no se transformo, porque perdió tanta base social y no politizo todo ese sector, que con una política clientelar dejo a sus suerte, para favorecer a las grandes corporaciones capitalistas. El PT ajusto a los jubilados, recorto los presupùestos sociales. A esa gente la agarro un tipo radicalizado, no es que se volvieron fascistas de golpe. No encontraron otra alternativa, y en eso tiene responsabilidad la izquierda que solo saco el 0,6% de los votos. Tomando un discurso similar al PT. en vez de endurecerlo y plantearse como alternativa, mostrando que hay otra política.
–¿ Cual es su postura frente al caso Lula ?
V.R– Defendemos el derecho del ex presidente de haber participado en las elecciones, aunque este judicializado mientras se investiga. Lamentablemente en Argentina y en Brasil los investiga una justicia adicta a los sectores mas complicados del gobierno de turno. Nosotros planteamos que tiene que haber una CONADEP de la corrupción, como paso en la dictadura, respetando todos los derechos.
–¿ Como esta la izquierda en el pais?
V.R- Hay que avanzar en una ALTERNATIVA UNICA, anti-imperialista, radicalizada, que muestre como se sale de este desastre y que llame a todos los sectores de la izquierda, pero no solo a los partidos. Hay también una izquierda sindical, cultural y de los trabajadores.
–¿En 2019 podria juntarse la izquierda?
V.R.-Lo veo muy dificil, porque no veo al FIT, que es quien tendría el desafió mas grande de convocar. El FIT te dice que no, como te viene diciendo hasta ahora. Hemos avanzado en lo sindical, haciendo listas comunes en los gremios, con alguna dificultad con el PTS. Pero ahora acepto entrar en una de las listas. Hicimos un encuentro sindical que quedo organizado con todos los sectores de las comisiones internas combativas. Hemos dado todos esos pasos, pero en política no se terminan de abrir. Hay una cerrazón lamentable, objetivamente sin ser voluntario trabajan para fortalecer el PJ, a esos que van a votar el presupuesto.
Esta ridicula no se de que se la da, cuando tienen que definir algo importante se laban las manos y votan en blanco