Fue el 20 de marzo de 2020, dos años atrás, cuando el presidente Alberto Fernández anunció para todo el país la cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19. El aislamiento estricto de Fase 1 se mantuvo hasta el 12 de abril. A partir de ese día, cada provincia y ciudad tomó facultades para cambiar de fase según la situación epidemiológica de cada lugar.
A lo largo de estos dos años, en Argentina se registraron casi 9 millones de contagios y 127.000 muertes por el coronavirus.
La cuarentena y el distanciamiento social fueron las primeras medidas aplicadas para mitigar los efectos del virus. A partir del 27 de abril se establecieron medidas segmentadas por territorios, tanto de aislamiento como distanciamiento, según las exigencias sanitarias de cada ciudad.
Antes de la cuarentena, el domingo 15 de marzo de 2020, el presidente Alberto Fernández había declarado que analizaba “parar la Argentina por diez días” y recomendó a la población quedarse en sus casas. Esa noche, en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, Fernández anunció la suspensión de las clases en todo el país, el cierre de fronteras para extranjeros no residentes, la licencia laboral y horarios de atención específicos para los mayores de 60 años, y la cancelación de actividades no esenciales y de aglomeraciones, hasta el 31 de marzo.
En el mundo, el Covid-19 contagió a más 450 millones de personas y mató a 6 millones. Todavía hay países que afrontan olas de contagios, pese a que, en Europa, Estados Unidos y América Latina bajaron de manera exponencial.
En 2021 llegaron las primeras vacunas al mundo y los números de decesos disminuyeron. En la actualidad se estima que el 64% de todo el mundo tiene una dosis de vacuna mientras que el 57,1% cuenta con esquema completo