En medio del profundo dolor que atraviesa una familia con raíces en Berisso y en General Roca por el trágico choque ocurrido sobre la ruta 3, a la altura de Las Flores, una noticia logró abrirse paso entre la tragedia: María Paz, la adolescente de 13 años que viajaba en el utilitario junto a sus padres, fallecidos en el impacto, evoluciona favorablemente y no corre riesgo de vida, según confirmaron fuentes médicas.
Por precaución, en las últimas horas la trasladaron al Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, donde se encuentra bajo estrictos controles y analizan la posibilidad de una intervención quirúrgica reparadora, ya que, entre varios traumatismos, presentaría una fractura en la segunda vértebra lumbar.
De todas formas, los voceros son optimistas en cuanto a su recuperación física y también pusieron el acento en el plano psicológico, en el que tendrá un papel fundamental el círculo más cercano de la joven. La familia de María Paz está repartida entre la provincia de Río Negro, hacia donde viajaba el sábado por las fiestas de fin de año cuando la sorprendió el accidente, y su Berisso natal.
Todos se encuentran ahora en La Plata para hacerle sentir el apoyo y el amor en un momento bisagra de su vida; con el apoyo de especialistas, tendrán que definir el mejor futuro para la chica, quien compite en natación para el Hogar Social de Berisso y baila en representación de la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita.
Cabe destacar que su padre, Eduardo Basilio Diaduch, llegó a Berisso desde General Roca en 1990 y se desempeñaba en el área de Personal del Hospital de Niños, al igual que su esposa, María Cecilia Sosa, quien además era docente.
Por eso el terrible dolor que generó su inesperada partida en esa institución, que hoy le da cobijo a su pequeña hija herida en el accidente. Su cuñado, Héctor Szewczuk, destacó a Eduardo como una persona noble y recordó con emoción cómo le salvó la vida en una oportunidad gracias a sus conocimientos médicos.
El cortejo fúnebre para despedir al matrimonio partió hoy a las 10.30 hacia el Cementerio de Berisso.
En cuanto a la causa judicial, la investigación del siniestro fatal está a cargo del doctor Pablo Iparraguirre, titular de la Ayudantía Fiscal Nº 3 de Las Flores. De acuerdo a las primeras pruebas, la conductora de la camioneta Amarok involucrada, domiciliada en Olavarría, habría avanzado de forma antirreglamentaria sobre el carril de la Kangoo de la familia Diaduch, generando el choque frontal. La causa quedó caratulada como “doble homicidio culposo y lesiones culposas”.
Este hecho vuelve a poner en evidencia el peligro de la ruta 3, una vía que desde hace décadas es sinónimo de muerte debido a su falta de infraestructura, asfalto deteriorado y banquinas inexistentes.




