Desde la organización sindical SUPEH denunciaron ante las autoridades de YPF el incumplimiento de normas de sanidad y la falta de criterio ante la reducción del personal de Corte de Pasto, en las zonas verdes, reduciendo a una ínfima guardia.
Instamos a que se modifique en lo inmediato las circunstancias mencionadas y evitar de esta manera, sumar más problemáticas a las ya existentes. Al momento de hablar sobre las problemáticas «ya existente» un comunicado gremial dirigido a los y las trabajadoras del sector echa algo de luz al asunto: «La Organización Gremial comunica que se está realizando todos los esfuerzos y gestiones correspondientes para sostener pagos, puestos laborales y los emprendimientos funcionando.
YPF ha tomado decisiones drásticas que han empujado a la CEPERA (Cámara de Emprendimientos) a solicitar el auxilio de la Federación SUPeH para afrontar el pago de salarios, contando para ello con un acuerdo en el cual se estableció porcentual de pago salarial para trabajadoras y trabajadores que no fueron convocados.
No es el Sindicato SUPeH el que decide quien va y quien no a trabajar, sino que YPF decide a través de sus mandos intermedios, cual es el cupo de personal que debe presentarse. Hemos observado y denunciado que las trabajadoras y trabajadores que asisten, YPF los obliga a realizar jornadas de 12 hs, siendo que hay personal a disposición en sus casas, o sea que bien podría permitir una rotación que ayude a sostener salarios, a un número mayor de compañeras y compañeros.
Una crisis mundial del petroleo y la situación de aislamiento por la pandemia han provocado serios desordenes económicos en todos los niveles y actividades, circunstancia que estamos padeciendo en nuestra zona, principalmente nuestros emprendimientos.
La organización sindical deja muy en claro que no está a favor de ningún descuento, “tampoco queremos despidos”, por eso estamos gestionando ante YPF, la CEPERA y el Gobierno Nacional para poder hacer uso de todas las herramientas que estén al alcance y que nos permitan garantizar los derechos laborales de todas las compañeras y compañeros petroleros.
“Debemos ser equilibrados en el accionar, ya que decisiones apresuradas pueden tener consecuencias gravísimas en la Familia Petrolera”, expresó en el comunicado el Sindicato SUPeH»