El acuerdo en paritarias alcanza a empleados de Opessa, que opera la red de estaciones, y a proveedores de YPF.

La Federación de Sindicatos Unidos de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) que lidera Antonio Cassia, acordó en paritarias un aumento salarial anual mínimo y garantizado del 80%. El mismo alcanza a los trabajadores de YPF desde abril del 2022 a marzo del 2023. A la mejora salarial que se sumará un bono de $100.000 a pagar en dos cuotas.

El acuerdo fue suscripto por Cassia y representantes de Opessa, la compañía Operadora de Estaciones S.A. de YPF que nuclea a toda su red de estaciones de servicio, y de la Cámara Empresarial Petro-Energética de la República Argentina (Cepera), que integran empresas proveedoras de la compañía de mayoría estatal.

Cabe recordar, que los petroleros de YPF recibieron en junio pasado un aumento del 15%. En agosto se adicionara un 10% mas, teniendo como base el sueldo vigente del mes de marzo ultimo. El mismo incluia un 13 % que por clausula de revision regia del 2021. En el acuerdo recientemente logrado se suma 5% en septiembre, 10% en octubre, 10% en noviembre, 10 en febrero y 10 en marzo del 2023.

«Esto significa que durante nueve meses consecutivos se va a producir una firme recuperación del salario de los trabajadores que representamos», enfatizó Cassia en un comunicado de prensa.

Los porcentajes de incremento que se abonarán en octubre y noviembre de2022 tendrán carácter de una gratificación no remunerativa, que pasará a la base salarial a partir de enero de 2023, agregaron la fuentes gremiales. Los que se paguen en enero febrero y marzo del próximo año pasarán a partir de abril siguiente.

El bono de $100.000 se pagará en dos tramos iguales de $50.000: uno en diciembre y otro en abril del 2023.

Según indicó Cassia, el acuerdo con las cámaras empresarias «resguarda el poder adquisitivo del salario respecto del índice inflacionario que se prevé para el período, y garantiza su ajuste en caso de disparidad, a través de las cláusulas de revisión acordadas. Es que los sindicalistas petroleros también incluyeron en el convenio que en octubre y noviembre que viene se «controlará la evolución» el índice de precios al consumidor, de manera que los afiliados «puedan tener la tranquilidad de que se arribará a nuevos acuerdos si el proceso inflacionario así lo impone».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *